miércoles, 22 de junio de 2011

«Sonetos y elegías». Louise Labé


Versos que se pueden saborear, delicada, pausada, armónicamente en esta edición que ha rescatado Acantilado, con edición, introducción, traducción (espléndida) en verso y notas de la también poeta Aurora Luque.

Al final del libro, diversos amigos y colegas de Labé le dedican sus poemas.

Son los vates del llamado grupo lionés, con Scève a la cabeza, y Clement Marot, Pernette du Guillet, Pontus de Thyard... una pléyade que se deleita tanto en el latín como en el incipiente y delicioso francés de aquellos días.


Aquella Lyon a la que llegan noticias frescas de la hermosa Italia, de la pujantísima España. Un Lyon que está al corriente de la publicación del «Elogio de la locura» de Erasmo de Rotterdam, de los descubrimientos y hazañas marineras de los nautas.



En esa ciudad nace y se cría, hija de artesanos, nuestra autora, Louise Labé. Sobre su pupitre, los libros de Ovidio, un par de odas de Safo de Lesbos, Petrarca, a quien un contemporáneo de Louise, Maurice Scève, trae a colación y quiere «nacionalizar» francés tras pretender descubrir que la tumba de Laura, la amada del poeta de Arezzo, inmortalizada en sus sonetos, se encuentra en Aviñón.



Allí crece y se hace Louise Labé, precursora del feminismo, refinada, culta, amante de las artes, letrada en música, que orla sus versos eróticos de magisterio, que canta como un pajarillo al amanecer, sin desafinar, un trino de dulzura, de pasión, incluso de transgresión
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8259:lsonetos-y-elegiasr-louise-labe&catid=42:libros-novedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario