miércoles, 22 de junio de 2011

El Beso, de Ramón de Campoamor


Volviendo al tema de la poesía, y en esta casi cruzada que he dado en tomar por y para ella, quisiera hoy hablar de uno de los poemas más preciosos que he leído en mi vida.
Tal es así que hasta he conseguido hace años un archivo mp3 que guardo en mi reproductor personal y donde quiera que vaya escuchando música de pronto aparece esta voz melodiosa diciendo: "Me han contado que al morir..."


La biografía de su autor es realmente triste, un poeta que ha sido aplaudido y luego olvidado podría ser la historia de muchos artistas, pero siempre quedan las obras, permanecen sus "hijos" y en este caso nadie prodría haber descripto el recuerdo de un beso tanto mejor como este increíble asturiano nacido en 1817.


Ya desde la primer estrofa nos describe cómo lo único que se recuerda antes de la muerte es justamente ese primer beso, ese que nos devela el misterio del amor materializado en lo más simple y cotidiano. El beso es todo: amor, virtud, esperanza.



El beso es vida ("es el beso la expansión/de esa chispa celestial/que inflamó la creación..."), es universal ("de crisol en crisol").

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8267:el-beso-de-ramon-de-campoamor-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario