jueves, 9 de junio de 2011

Para no olvidarnos de Edgar Allan Poe


Lo primero que llegó a mis manos de Edgar Allan Poe fue “El corazón delator”, una historia intensa, escalofriante y llena de detalles.



Hace poco tiempo, me he cruzado con uno de sus poemas más famosos “El cuervo” y las sensaciones que en mí causó fueron similares a las de aquel relato.


Comprendí que sólo una mente muy perturbada y movido por miedos ocultos podría escribir aquello; y efectivamente, la vida de Poe fue una condena, una existencia replegada y marcada profundamente por el sufrimiento y la muerte.



Allan Poe y la literatura

Los temas más recurrentes en la obra de Poe son la muerte, los misterios, el proceso de descomposición de los cadáveres y puede notarse una especie de obsesión y sadismo con la muerte en este autor.



Fue siempre un aficionado a la poesía y expresó que lo que le atraía de ella era que venía de lo irracional, de la melancolía, la tenebrosidad, y aseguraba que la poesía debe tener como fin último la belleza y nunca proponerse la verdad como fin.



Poe fue fuente de inspiración para grandes prosistas, entre los que podemos nombrar a Lovecraft, Borges, Kafka, Mann y Fédor Dostoyevski. Además Julio Cortazar dedicó muchos años de su vida a la investigación y la traducción de las obras de Edgar.



Horacio Quiroga, uno de los cuentistas argentinos por excelencia expresa en su “Decálogo del perfecto cuentista”. “Cree en un maestro “�Poe, Maupassant, Kipling, Chéjov”� como en Dios mismo.”



La infancia de Edgar no fue precisamente fácil. Perdió a sus padres siendo muy pequeño y fue adoptado por la familia Allan.



Su relación con la madrastra fue muy buena, tenían una gran complicidad y rápidamente encontró en ella un refugio para su tristeza, estrenada tan temprano; pero con su padrastro las relaciones no empezaron bien y en vez de mejorar con el tiempo, cada vez se volvieron más tensas y dificultosas.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8120:para-no-olvidarnos-de-edgar-allan-poe-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario