viernes, 17 de junio de 2011

No es otro poema de amor


"El amor no es cursi, lo cursi es la mala poesía amorosa". Así lo afirma Carmelo Chillida, quien, con signos de interrogación, brinda una mirada irónica de este sentimiento. La ruptura de un amor, el nacimiento de otro y su maduración bañan las páginas de ¿Un poema de amor?, que será presentado mañana sábado 18 a las 11:00 am, en la librería Kalathos.




"El libro son los residuos/ de esa historia de amor", comenta Chillida en su obra. Un relato autobiográfico, narrado en la forma de expresión más directa, frente a lo que se conoce por poesía tradicional. Versos que desde lo cotidiano toman protagonismo para mostrar la realidad de un hombre, sus emociones y sus vivencias.

Chillida presenta este poemario en tres movimientos: La casa ya no existe, escrito en 2005, ¿Un poema de amor?, en 2006 y El amor después del amor tal vez, en 2007. Tres episodios distintos en la vida del autor, en los que el término "amor" varía de significado en cada ocasión.

AL SON DE LA LITERATURA

Su paso y estancia en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, se pueden apreciar en el poemario, en el que para describir esa extraña sensación llamada amor, se cita a Dante y su Divina Comedia, a Walt Whitman, a Manuel Bandeira y a Hamlet de Shakespeare.

"El aspecto musical me parece esencial en la poesía porque el ritmo de un poema contribuye a generar o reforzar la emoción que despierta el sentido de las palabras, todo está unido", afirma Chillida.

Pero no sólo el autor le da musicalidad a la obra. Distintas voces suenan entre capítulos, como banda sonora, para acompañarlo.

"Detrás de un hombre triste hay siempre/ una mujer feliz. Y tras de esa mujer/ hombres gentiles siempre hay mil". Se escucha a Soledad Bravo en La casa ya no existe. Por su parte, Fito Páez canta, de abreboca a la llegada del nuevo amor: "Yo no buscaba a nadie y te vi".

TESTIMONIOS

"La herida está/ demasiado reciente", asegura entre versos el autor al finalizar La casa ya no existe, al culminar el paso por ese dolor que deja la ruptura de un amor.

Los testimonios de Chillida, quien para sanar se acuesta a mirar el techo, protagonizan la primera historia, en la que la reflexión sobre su exilio lo hace evaluar su vida hasta el momento.

Es entonces, cuando renace. "El amor/ es otra cosa,/ algo que aparece/ y desaparece, algo que/ hay que cultivar día a día, / algo que le da sentido/ al sinsentido de la vida", afirma.

Pero, luego de tanta maravilla, vale preguntarse: ¿hay amor después del amor? Parece que sí, o al menos lo hay para Chillida, quien presenta un amor maduro, cotidiano pero bello.

"El libro se detiene,/ la vida sigue sin rumbo/ conocido, a la deriva", asegura entre versos el poeta, quien a pesar de sus promesas se atrevió a mostrar ese cuaderno, tal vez antes de que todo haya pasado.


"¿Un poema de amor? ¿Un/ `poema’ y, además, de amor?/ En estos tiempos/ ¿a quién se le ocurriría?"...Sólo a Carmelo Chillida.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8210:no-es-otro-poema-de-amor&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario