domingo, 5 de junio de 2011

Las mejores poesías que inspiraron a García Montero


La canción del pirata, de José de Espronceda, fue uno de los primeros poemas que recitó Luis García Montero. Una herencia dejada por su padre porque todos los días les leía en casa los poemas preferidos del libro Las mil mejores poesías de la lengua castellana.


Momentos que evoca el poeta granadino, en este vídeo, en el Parque del Retiro de Madrid, escenario de la 70ª Feria del Libro de Madrid.



García Montero suma este título a la sección ¿Cuál fue el libro que te conquistó para la lectura?, uno de los apartados con los que Babelia, a través de su bog Papeles perdidos, lleva a los internautas la cita literaria más importante de España, que concluye el 12 de junio.



MESA REDONDA Alemania sin tópicos. Hoy Domingo 5 de junio a las 11 de la mañana
Babelia realizará la primera de dos mesas redondas en la Feria, se titula Alemania sin tópicos. Será a las 11 de la mañana, en el Pabellón Círculo de Lectores.



En la mesa estarán David Safier (novelista alemán autor del éxito Maldito Karma, en Seix Barral), Ulf K (autor de novela gráfica y cómic) y Fernando Aramburu (autor español conocedor de la cultura alemana y que acaba de publicar el libro de cuentos El vigilante del fiordo, en Tusquets. Modera: Cecilia Dreymüller. Todos están invitados, y a los que no puedan ir se lo contaremos en nuestra Bitácora de hoy.



12 horas. BITÁCORA DE LA FERIA. La periodista Virginia Collera ofrecerá un panorama de las principales actividades en la feria. Esta crónica tendrá su propio post, justo debajo de este.



Cada día un escritor, un librero, un editor, un caricaturista, un lector o un periodista escribirá un diario de lo que sucede en la cita literaria más importante de España.



13 horas. CUENTO EN CADENA: A la hora de las estrellas, por Ángeles Mastretta. Este relato coral, iniciado por la escritora mexicana y continuado cada día por los lectores ha llegado a su nudo. Los internautas podrán envíar sus propuestas para hacer avanzar o girar la narración, hasta mañana lunes a las doce del día.



Los lectores que ya forman parte de esta coautoría son Victoria Garrido (el lunes) y Beatriz Eugenia Oliveira (martes), Victoria Castillo Sandoval (miércoles) y Ramón Santiago (jueves) y Cristina Jurado Marcos (viernes).



Las propuestas para seguir este cuento no debe tener más de cien palabras.



Este relato coral tiene un post propio, que puedes ver aquí (o en una de las ventanas de la columna de la derecha), donde podrás encontrar el cuento, las instrucciones para enviar tus propuestas de continuación y su progresión, día a día.



La misión de cerrar el Cuento en cadena es del escritor español Luis Magrinyà. Una vez terminado, el 10 de junio, se publicará en las páginas de Babelia.



Ciclo LOS GÉNEROS LITERARIOS (18 a 9 horas)
Lunes 6 de junio. Poesía: Clara Janés. La poeta, traductora y narradora barcelonesa es una de las voces más relevantes de la poesía en español (acaba de publicar Viaje a los dos Orientes, editorial Siruela). Puedes enviar aquí tus preguntas a Clara Janés.



Martes 7 de junio. Narrativa: Juan Marsé. El escritor y premio Cervantes español, uno de los mejores narradores contemporáneos en castellano, ha publicado este año Caligrafía de los sueños (Lumen).



Puedes enviar aquí tus preguntas a Marsé.

Miércoles 8 de junio. Ensayo: Ángel Viñas. Reconocido por sus estudios económicos e históricos sobre la Guerra Civil y el franquismo ha publicado La conspiración del general Franco (Crítica). Puedes enviar aquí tus preguntas a Viñas.



Jueves 9 de junio. Cómic y Novela Gráfica: Antonio Altarriba. Teórico de la historieta, escritor y guionista de cómic, en 2010 ganó el Premio Nacional de Cómic junto a Kim por El arte de volar (Ediciones de Ponent).

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8078:las-mejores-poesias-que-inspiraron-a-garcia-montero-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario