miércoles, 8 de junio de 2011

Magallanes, juego de imágenes y versos. Descarga aquí un adelanto de su libro




Su trabajo suele estar vinculado con las imágenes, pero en ellas siempre hay palabras; incluso, se arriesgó a usar la computadora no sólo como diseñador gráfico, sino para contar sus propias historias, casi siempre dirigidas a los más pequeños:

entre ambos universos, Alejandro Magallanes (1971) ha logrado convivir.


De ahí su nuevo reto, en el que funde ambas expresiones y hasta se convierte en poeta: ¿Con qué rima tima? (Almadía, 2011) es el título de su propuesta editorial, en la que de muchas maneras festeja la unión de las imágenes con las palabras, mediante una verdadera sinfonía de poemas en la línea de los poemas caligráficos o la poesía concreta brasileña, sin hacer a un lado a poetas mexicanos vanguardistas, como José Juan Tablada.



“Me gusta mucho leer, te das cuenta que las imágenes también habitan en las palabras y más en el caso de la poesía; hay muchos ejemplos de poesía visual, en la que se toma a las letras como lo que son en su origen, dibujos, o el valor conceptual de una palabra que suele generar múltiples imágenes, y eso se hace desde principios del siglo XX con las vanguardias.”



Alejandro Magallanes recopiló los textos e imágenes que tenía en sus cuadernos de dibujo e hizo algunos otros en especial para la publicación, todos con sentido del humor, si bien no es un libro de chistes, porque paradójicamente, el sentido del humor es lo que le da seriedad a sus propuestas.



“Al no ser poeta, tampoco te genera un compromiso con la forma: que mi trabajo sea de diseñador y pueda hacer otras propuestas, para mí es muy importante, porque se trata de adaptar la visión creativa que tienes a los diferentes soportes en los que deseas participar.”



Poesía con forma

Si Alejandro tuviera que definirse en el oficio sería como diseñador gráfico, pero no deja de pensar en la fortuna que tienen quienes son como seres multidimensionales, porque como diseñador nunca ha tenido problemas para hacer una exposición de arte o un libro, simplemente son inquietudes, “aunque algunas me saldrán mejor que otras.



“Hay un par de textos en los que hago ironía sobre la forma poética.

Pienso que es muy difícil que alguien se quiera nombrar poeta, para mí es una palabra mayor que otorga la sociedad o los lectores.



Decirse poeta o filósofo nos los dan los demás”, asegura el artista, quien se muestra convencido de que los géneros puede llegar a cruzarse.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8111:magallanes-juego-de-imagenes-y-versos-descarga-aqui-un-adelanto-de-su-libro&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario