miércoles, 15 de junio de 2011

La caravana de la poesía


La Caravana por la Paz encabezada por el poeta Javier Sicilia devino en acto poético masivo en cada lugar en donde se plantó para escuchar e identificarse, en actos de justicia para dar voz y consuelo a las y los dolidos de desaparición o de muerte, o de impunidad, o de incertidumbre, o todos juntos.


Enarboló la bandera de la paz, en el entendido que la muerte, el odio y el rencor retuercen el corazón y las mentes. La justicia de deveritas invocó, y si no que se vayan (y ya se van los muy descastados).



Poemas en vuelo surcaron vientos y las aguas que no han caído se hicieron presentes en versos. Poemas suaves revolotearon en la conciencia, esa ave dormida que despierta violentada.



El amor define a este hombre, que se define como creyente de Dios. Ha dicho: “Las palabras violentas no son las de la poesía ni las de la verdad”, por eso en cada acto la poesía está presente.



Como está presente su impugnación constante por una “supuesta justicia” que enarbola muerte: “Brindar seguridad es la primera obligación del Estado, no sostener este absurdo belicismo a toda costa”.



Visibiliza las voces que ha recorrido, hace un balance de ese camino: “Las instituciones están en putrefacción, México no tiene instituciones democráticas, algunos elementos del Estado trabajan en complicidad con el crimen organizado, vemos un uso del Estado para privilegios y prebendas, por eso lanzar una guerra con estas características es poner en estado de indefensión a la ciudadanía, 40,000 asesinados y 10,000 desaparecidos hablan del Estado fallido, los muertos y el horror de la guerra los estamos pagando los ciudadanos.



No queríamos al Ejército en las calles, fue un equívoco, tratar a la droga como un asunto de criminalidad nacional, cuando es un problema de salud pública, tenemos que buscar la forma para que el Ejército regrese a sus cuarteles gradualmente.



Por otra parte, el hecho de que existan tantos criminales se debe a que el Estado falló, porque no nacieron criminales y el otro grave problema son las víctimas inocentes y asesinadas con total impunidad, tenemos que visibilizar la realidad, por ejemplo, en el asesinato de mi hijo Juanelo había policías involucrados, por supuesto queremos parar esta guerra, no podemos vivir así”.



Así se expresó Javier Sicilia en una entrevista de Mario Casasús para El Clarín de Chile, a la que tituló “¡Estamos hasta la madre!, entrevista al poeta Javier Sicilia, “La Caravana de la Paz con Justicia y Dignidad llegó al epicentro del dolor”; y que culmina con esta reflexión del poeta:



“Proponemos algunas pautas en el pacto de Ciudad Juárez, necesitamos que se contemple la problemática del país, la violencia es un problema estructural, tenemos problemas de desempleo, de salarios, en el campo, en la educación, de no generar una vida democrática vamos a morirnos todos, de continuar en medio de un genocidio estaremos camino a un holocausto sin retorno”.



El pescador



A mí, Simón, que sólo sé de Dios

el aroma del mar sobre las playas

y el resplandor del sol

sobre la humilde red de mi atarraya,

me llamó y desde entonces lo he seguido.

Ignoro lo que ocultan sus metáforas

y su doctrina del perdón que borra

las vidas del pasado.

Sólo sé que lo amo inmensamente,

como he podido amar una alborada

o el filo de la luz sobre los peces

o el chasquido del mar contra las barcas.

Ya nada queda en mí de aquellas cosas

que fueron mi pasión y mi alegría.

Sólo me habita Él, ay, tan adentro

que me ha arrancado todo, hasta mi nombre

y me ha dejado inerme cual la piedra.

Javier Sicilia

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8193:la-caravana-de-la-poesia&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario