jueves, 16 de junio de 2011

Poesía desde un rincón del paraíso


El poeta simbolista Alexánder Blok no es muy conocido fuera de Rusia, aunque incluso sin haber oído hablar de él merece la pena visitar el lugar donde creció, la finca rural de Shajmátovo.


El abuelo de Blok lo bautizó como “un rincón del paraíso no muy lejano a Moscú” y esta descripción parece acertada tras divisar por vez primera la casa de madera gris ubicada en la parte más alta de la colina.




Este oculto tesoro, rodeado por praderas llenas de flores que se adentran en la campiña profunda está sitado a una hora hacia el norte de la capital.


Fue el famoso químico Dmitri Mendeléyev, creador de la tabla periódica, quien alentó al abuelo de Blok, el botánico Andréi Béketov a instalarse en esa zona. El joven poeta solía caminar durante horas junto a su abuelo en busca de muestras botánicas.



Posteriormente, Blok contrajo matrimonio con Liubov Mendeleyeva, hija del célebre químico, a quien conoció en uno de sus paseos.



En el pueblo de Tarakanovo, cercano a un sosegado estanque rodeado de bancos blancos, se encuentran las ruinas de la Iglesia del arcángel Miguel sostenidas por andamios. Es aquí donde se celebró la boda del poeta.



En la parte trasera de la iglesia, sobre un verde valle, se alza un monumento de bronce en honor a la pareja, construido en la misma línea de la estatua moscovita de Pushkin y su esposa.



Tarakanovo es simplemente un conglomerado de cabañas y un comercio, emplazado sobre campos ligeramente ondulados.



Un cartel junto a la parada de autobuses indica a los visitantes que continúen por un estrecho camino que los conducirá a un museo ubicado en las proximidades del estanque y la iglesia, entre hermosos jardines.



Las tres aulas de la antigua escuela han sido convertidas en salas de exposición: colecciones de fotografías, cartas y cuadros que acercan al visitante a la familia Blok y a los vecinos Mendeléyev, quienes vivían a siete kilómetros, en Boblovo. Algunas de las fotografías más evocadoras y fascinantes pertenecen a las obras teatrales protagonizadas por Blok y su futura esposa.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8200:poesia-desde-un-rincon-del-paraiso&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario