miércoles, 8 de junio de 2011

Ofrecerá Víctor Sosa Laboratorio de Cre-acción poética


Víctor Sosa (Uruguay, 1956), poeta, ensayista, teórico de arte y de literatura, pintor y traductor de la lengua portuguesa, se dispone a impartir el Laboratorio de Cre-acción poética, a partir del próximo 21 de junio, en la Casa Refugio Citlaltépetl (CRC), de esta ciudad.


La CRC informó que el laboratorio se compone de sesiones prácticas donde los participantes trabajarán sus textos desde el plano semántico, sintáctico y rítmico, para lograr expresar con palabras lo inexpresable de la imaginación.



El profesor vive en esta ciudad desde 1983, pero adquirió la nacionalidad mexicana hasta 1998.



Sosa tocará las afinidades electivas de Charles Baudelaire, Conde de Lautréamont, Arthur Rimbaud, Ezra Pound, Matsuo Basho, Paul Valéry, André Breton, Fernando Pessoa, Gaston Bachelard, Roland Barthes, Frances Ponge, César Vallejo, Vicente Huidobro, Octavio Paz, Los Concretos, Oliverio Girondo, Max Rojas y José Kozer, entre otros.



De acuerdo con los organizadores, abordará las derivas teóricas de la conciencia de lo poético, las palabras, el silencio, la realidad, la imagen, metáfora, metonimia, sinécdoque, lo denotativo y connotativo, el ritmo, el verso proyectivo, el collage, el poema en prosa, el haikú, la escritura automática surrealista, poesía visual, concreta, sonora, poesía fonética y ready-made.



“La poesía se hace con palabras, no con ideas”, decía Mallarmé, y ahora Sosa afirma que “todos podemos tener excelentes ideas, pero sólo el poeta logra transmutarlas en poesía. Por tanto, en este laboratorio trabajaremos desde las ideas hacia las palabras, desde lo poético hacia el poema mismo”.



Advierte que va hacia ese objeto “sonoro-semántico-visual” que trastorna el sentido común y proyecta el lenguaje al terreno de lo sorprendente, a nuevas maneras de nombrar e interpretar el mundo”.



Contra el sentido común, dice, “proponemos el insólito sentido de la cre-acción poética”.



Víctor Sosa es autor de “Gerundio” (1996, poesía), “La flecha y el bumerang” (1997, ensayos), “El Oriente en la poética de Octavio Paz” (2000, ensayo), “Decir es Abisinia” (2001, poesía), “El impulso, inflexiones sobre la creación” (2001, ensayo) y “Derivas del arte contemporáneo en México” (2003, crítica).



También ha publicado “Los animales furiosos” (2003, poesía), “Mansión Mabuse” (2004, poesía), “La saga del sordo” (2006, poesía), la antología “Sunyata & otros poemas” (2006) y está incluido en la antología “Jardim de camaleoes, a poesía neobarroca na América Latina” (2004, Brasil).



Colaboró regularmente con la revista “Vuelta” en la década de 1990 y recibió el Premio Nacional “Luis Cardoza y Aragón” para Crítica de Arte (1998) y el Nacional de Poesía “Pancho Nácar” (2000), así como Mención de Honor del Ministerio de Cultura del Uruguay por “Los animales furiosos”.



El profesor de Literatura y Arte en diferentes instituciones y director de Zona Uno, Seminario Permanente de Apreciación Poética, ofrece personalmente informes e inscripciones para el Laboratorio de Cre-acción poética en los teléfonos 56 82 03 01 y 04455-19 02 41 38, así como en la dirección electrónica sunya56@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8113:ofrecera-victor-sosa-laboratorio-de-cre-accion-poetica-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario