jueves, 2 de junio de 2011

Poesía cubana marca su rumbo en México


Como un canto de amor, donde se entremezclan el recuerdo, la ausencia, la distancia y la reflexión inevitable por el tiempo vivido, calificaron aquí la reciente obra del poeta cubano Waldo Leyva.

Sobre "El rumbo de los días", el intelectual mexicano Roberto Arizmendi señaló que este libro se suma a los más de 30, mediante los cuales Leyva comparte con sus lectores la perfección del ser y el mundo, a través de su mirada, la palabra y las voces que le permiten entrelazar poesía y tiempo.



"A través de sus palabras el lector escucha el sonido del mar, percibe el canto de la noche, siente la textura de la piel, la inagotable fuerza del amor con todos sus ángulos posibles, el lacerante recuerdo de los amigos que se fueron o el horizonte inacabado que abre la puerta al porvenir sin nombre", acotó el investigador mexicano.

El texto del también ensayista, narrador y periodista cubano cuenta con 72 páginas y está estructurado en cinco apartados que recrean el mundo interior de los sentimientos, los sueños y los deseos, así como "el oficio literario de Waldo", acotó Arizmendi en la presentación del libro.

Al referirse a la obra poética del intelectual cubano, el poeta mexicano Alí Calderón dijo que una de sus cualidades es la presencia de lo no visto, de lo inadvertido, lo cual le ha permitido "ser uno de los poetas de primera línea de nuestra lengua, quizás de los más inspirados de nuestro presente poético".

Con este libro, el actual consejero cultural de la embajada cubana en México obtuvo el décimo Premio Casa de América de Poesía Americana en 2010.

Waldo Leyva nació en Cuba en 1943 y tiene a su haber más de 15 libros publicados y tres discos compactos con sus poemas, los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Entre sus múltiples premios ostenta el "Nicolás Guillén" 2010.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8050:poesia-cubana-marca-su-rumbo-en-mexico-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario