miércoles, 15 de junio de 2011

García Montero: 'En la crisis la poesía puede aportar mucho'


La poesía, según la concibe Luis García Montero, debe estar cargada de contenido y huir de la banalidad, muy especialmente en épocas de crisis como la que se vive en estos momentos.


El poeta granadino cerró ayer el curso de la Asociación Jaén Debate en un acto que se celebró en el Área de Cultura de la Diputación Provincial.



Luis García Montero explicó cómo entiende la poesía en relación con la sociedad actual, Para ello se basó en su último libro publicado, Un invierno propio, en el que la palabra “invierno” alude a la crisis económica.



“He intentado hacer un equipaje ético para responder a las preguntas que nos plantea la realidad. Creo que la crisis no es sólo económica sino de valores y, por eso, la poesía puede decir muchas cosas”, precisó el poeta.



García Montero considera que la poesía debe llevar a la reflexión y no quedarse en la banalidad ni en la superficialidad, siendo capaz de opinar, pero sin caer en los dogmas. “En esta crisis de valores —dijo—, la poesía puede aportar mucho.



No creo que falte el dinero, lo que falta es una conciencia que sea capaz de repartir el dinero y organizarlo de manera distinta. Eso significa que lo que hace falta es una meditación humana y ahí está la poesía”.



Asimismo, García Montero reclamó la lentitud “que sirve para hacernos dueños de nuestras propias opiniones en un mundo que, a veces, genera corrientes de opinión muy manipuladas”. Y subrayó: “La poesía tiene que ver con los valores de la condición humana.



Aunque los poetas seamos gente rara, nuestros sentimientos son universales y compartimos con cualquier ser humano la necesidad de amar, el miedo, la ilusión las contradicciones.



Y en los momentos de crisis, cuando se exige volver a los valores fundamentales del ser humano, está ahí la poesía”.


El acto fue presentado por Miguel Conejero, presidente de la Asociación Jaén Debate, que dijo que con él se cerraba el curso de actividades.



Por otro lado, el poeta jiennense Juan Carlos Abril presentó a Luis García Montero y dijo que su obra Un invierno propio es una novedad narrativa, ya que es distinta a otros discursos poéticos del autor.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8189:garcia-montero-en-la-crisis-la-poesia-puede-aportar-mucho-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario