jueves, 9 de junio de 2011

Pacientes de salud mental participan en un concurso de poesía y relato


75 personas participaron en el V Concurso de Poesía y Relato Corto ‘Doctor Juan Francisco Guardia Molina’ que organiza la Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén, situada en el hospital Neurotraumatológico


en el que han presentado sus obras pacientes de diferentes puntos de la provincia en la jornada de puertas abiertas a la que también asisten familiares y amigos de estos usuarios.


La entrega de los premios a los mejores trabajos recibidos en esta Unidad ha tenido lugar hoy, en un acto que rinde homenaje al desaparecido psiquiatra Juan Francisco Guardia Molina, que desarrolló su labor en el hospital jiennense como coordinador de la Unidad de Salud Mental.



En esta ocasión, la presentación del acto ha corrido a cargo de María del Mar Muñoz, coordinadora de Cuidados de Enfermería de esta área.



Las ponencias han versado sobre la recuperación de personas con trastorno mental desde el punto de vista sociofamiliar y la experiencia de recuperación personal a cargo de Reyes Moreno, delegada provincial de Faisem y Miguel Martínez, paciente de Salud Mental.


Durante el desarrollo del encuentro, los cuatro participantes galardonados han leído las poesías y relatos ganadores en este cuarto certamen, tras lo que se ha hecho entrega de las distinciones.



El primer premio en relato ha sido para Miguel Jesús Pajuelo Pajuelo, por su obra ‘Cuando un angel pierde las alas’, mientras que el finalista en esta categoría ha sido Antonio Casado Fuentes con ‘Abril’.


En poesía, la ganadora ha sido Curra Sánchez Rus, con su obra ‘Pase lo que pase’ y la finalista ha sido Paqui Milla Valdivia, por su poema ‘Lo que aprendí con vosotros’.



Los premios han consistido en cheque regalo para todos los participantes valorados en 150 y 100 euros. Todos ellos han recibido, además, un diploma.


Ésta es una de las actividades que se realizan en el hospital de la capital jiennense para estos pacientes y que tiene como objetivo mejorar la calidad y eficacia de la atención prestada a estas personas.



El II Plan Andaluz de Salud Mental 2008-2012 de la Consejería de Salud establece el apoyo y la integración social, a través de este tipo de actividades, como líneas de acción fundamentales tanto para los pacientes afectados como para sus familiares.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8126:pacientes-de-salud-mental-participan-en-un-concurso-de-poesia-y-relato-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario