jueves, 24 de marzo de 2011

Venezuela anunció composición de jurados de sus premios internacionales


El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) anunció la composición de los jurados que decidirán en sus tres justas literarias más importantes, los premios internacionales de Novela Rómulo Gallegos, de Ensayo Mariano Picón Salas y de Poesía Víctor Valera Mora.

El Premio Rómulo Gallegos, cuyo plazo de recepción ha sido extendido hasta el próximo 31 de marzo, será decidido por la mexicana Carmen Boullosa, el venezolano Freddy Castillo Castellanos y el colombiano William Ospina, ganador de la pasada edición por El país de la canela.



Abierto a novelas publicadas en 2009 y 2010, el certamen está dotado con 260.000 bolívares y la publicación de la obra ganadora en una edición que circulará sólo en Venezuela.



El fallo se dará a conocer en rueda de prensa el próximo 2 de junio. Asimismo, el galardón será otorgado el 2 de agosto, fecha conmemorativa del natalicio de Rómulo Gallegos, en la sede del Celarg.



Uno de los más prestigiosos premios literarios de habla hispana, el premio se concede cada dos años, y fue creado en 1967 con la finalidad de perpetuar y honrar la obra del eminente novelista venezolano Rómulo Gallegos, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.



Poeta, novelista, guionista y dramaturga, Boullosa forma parte de la generación sin nombre que se agrupó alrededor del Taller Martín Pescador.



Hizo estudios de lengua y literatura hispánica en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó como redactora del Diccionario del español de México en El Colegio de México. En 2008 obtuvo el Premio Café Gijón de novela por El complot de los románticos.



Ospina es poeta, ensayista y novelista. Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá, escribió ensayos sobre Lord Byron, Charles Dickens, Emily Dickinson, Las mil y una noches, literatura árabe y las brujas de Macbeth, entre otros temas.



Actualmente escribe una columna semanal en el diario El Espectador y este año publicará su tercera novela, La serpiente sin ojos.

Castillo Castellanos es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Hizo estudios de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, en España.



Es doctor en derecho penal y en filosofía del derecho con mención sobresaliente. Es rector-fundador de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Uney). En el plano internacional es miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, con sede en Brasil.



El jurado del V Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas —cuyo plazo de recepción cerró el pasado 10 de diciembre— ha quedado compuesto por la ganadora de la cuarta edición, la escritora venezolana Mariana Libertad Suárez, el profesor-investigador mexicano Héctor Díaz-Polanco y el profesor e investigador argentino Pablo Gentili, quienes se reunirán en Caracas para dar su fallo en acto público el próximo 19 de agosto, otorgando al trabajo ganador un premio de 20.000 dólares o su equivalente en moneda nacional y la publicación de la obra. El galardón será entregado el 19 de octubre de 2011.



El premio tiene el propósito de honrar la obra y el pensamiento del ilustre escritor venezolano Mariano Picón Salas, así como de estimular la actividad creadora de los ensayistas en lengua castellana. Participan noventa y ocho obras inéditas sobre tema libre escritas en lengua castellana.



Ganadora de la anterior edición del premio con Sin cadenas ni misterios: Representaciones y autorepresentaciones de la intelectual venezolana (1936-1948), Suárez nació en Caracas, es diplomada en estudios postdoctorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela y doctora en filología hispánica de la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como profesora del Departamento de Literatura de la Universidad Simón Bolívar (USB).



El mexicano Díaz-Polanco es antropólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y doctor en sociología por El Colegio de México (Colmex). Actualmente es profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).



En 2006 obtuvo el Premio Internacional de Ensayo de Siglo Veintiuno Editores, la Unam y la Universidad de Sinaloa, y en 2008 recibió el Premio de Ensayo Casa de las Américas “Ezequiel Martínez Estrada”. Sus obras más recientes son El laberinto de la identidad (Unam, 2006) y Elogio de la diversidad: globalización, multiculturalismo y etnofagia (Siglo XXI Editores, 2ª edición, 2007).



Gentili es licenciado en ciencias de la educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), máster en ciencias sociales con mención en educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Programa Argentina) y doctor en educación por la UBA.



Es profesor regular en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y reside en Brasil desde 1998. Allí es coordinador del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educacionales (Olped), dependiente de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.



En cuanto al Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, que este año celebra su tercera edición, su veredicto será anunciado el 15 de julio por un jurado compuesto por el alemán Tobías Burghardt, la venezolana Judit Gerendas y el colombiano Jotamario Arbeláez, ganador de la edición anterior con Paños menores.



Concebido para reconocer la creación poética actual, fortalecer vínculos culturales en el escenario internacional y rendir homenaje a la memoria del poeta venezolano Víctor Valera Mora, el premio mantiene en competencia ciento doce obras publicadas en primera edición en 2008 y 2009.



El plazo para la admisión de obras participantes cerró el 31 de diciembre de 2010. La entrega se celebrará en acto público el 15 de septiembre. El premio está dotado de diploma y la cantidad de 100.000 dólares o su equivalente en moneda nacional.



Burghardt nació en Essen-Werden en 1961, y después de varios años en Bolivia y Argentina, reside en Stuttgart, Alemania. Es poeta, ensayista, antólogo, periodista cultural y editor.



Dirigió la revista de ensayo y poesía Delta (1987-1991), dedicada a las letras latinoamericanas e ibéricas. Desde 1989 dirige la editorial Edition Delta. Escribe para los periódicos Stuttgarter Zeitung (Alemania) y Neue Zürcher Zeitung (Suiza).



Ha publicado en Alemania diversas antologías sobre poesía española (1993), argentina (1995), boliviana (1996), nueva poesía latinoamericana (1996), letras judeolatinoamericanas (1998), nueva poesía colombiana (2001), joven poesía venezolana (2002) y poesía caribeña, cubana y dominicana (2003).



Sus poemas han sido traducidos a veintitrés idiomas y han sido publicados en antologías, revistas de poesía y periódicos de diversos países.

Húngara de nacimiento —Budapest, 1940—, Gerendas es investigadora, docente, ensayista y narradora. Obtuvo la licenciatura en letras en la UCV y un doctorado en literaturas hispánicas en la Universidad Eötvös Lóránd de Budapest.



Ejerció la docencia en la Escuela de Letras de la UCV teniendo además bajo su responsabilidad altos cargos en esa casa de estudios, para la cual trabajó durante 25 años. Ha sido colaboradora en importantes publicaciones literarias para Hispanoamérica.



Recibió en 1996 el Premio Anual del Concurso de Cuentos del diario El Nacional con “La escritura femenina”; el Premio Municipal de Literatura en Novela con La balada del bajista, 2007, y le fue otorgada la Orden José María Vargas en su segunda categoría conferida por el Consejo Universitario de la UCV. Ha publicado, entre otros títulos, El fósforo cautivo: literatura latinoamericana y autodeterminación (1992), Aproximaciones a la obra de Miguel Otero Silva (1993) y Volando libremente (2000).



Nacido en Cali en 1940, Arbeláez es un poeta autodidacta y antiacadémico y una de las figuras del Nadaísmo, movimiento poético iconoclasta. Su poema contra el claustro, “Santa Librada College”, lo hizo famoso y viajó por el mundo predicando la poesía de su grupo.



Fue secretario de Cultura del Departamento de Cundinamarca, cargo con el cual fundó ciento catorce bandas musicales y una sinfónica, apoyó la obra creativa de pintores y editó numerosos libros para la región. Es periodista, profesor universitario, declarado insurgente de los modelos literarios costumbristas impuestos a nivel nacional y regional.



Ha ganado el Premio Nacional de Poesía de la Editorial Oveja Negra y la revista Golpe de Dados (1980) con Mi reino por este mundo, el Premio Nacional de Poesía de Colcultura (1995) con La casa de memoria, y el Premio de Poesía del Instituto Distrital de Cultura (1999) con El cuerpo de ella, entre otros reconocimientos. Actualmente es columnista del diario El Tiempo.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=7377:venezuela-anuncio-composicion-de-jurados-de-sus-premios-internacionales&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario