martes, 15 de marzo de 2011

El poeta Marcos Tramón publica «Desgana» en la colección del Ateneo Obrero


Marcos Tramón (Oviedo, 1971), uno de los poetas asturianos más destacados de su generación, acaba de publicar el poemario «Desgana (2011-2008)» en la colección Deva, que el Ateneo Obrero de Gijón edita desde hace un cuarto de siglo. El autor rompe con esta obra, que presenta hoy en el Antiguo Instituto (19.30 horas), un silencio editorial de diez años, desde que la también editorial gijonesa Llibros del Pexe, ya desaparecida, publicó «Los días que te explican».

El poeta asturiano, incluido por José Luis García Martín en su antología «La generación del 99», reúne en «Desgana» treinta y ocho poemas que confirman los rasgos de una poesía que, como ya mostraban sus dos títulos anteriores, el ya citado y «Escombros» (1996), huye de la retórica grandilocuente para buscar los refugios de una voz que prefiere el tono menor, deliberadamente seco en ocasiones, pero con el que construye un mundo muy personal hecho de confidencias y emoción.

«Desgana» arranca con un soneto de endecasílabos blancos en el que Marcos Tramón enumera los títulos de varios libros de poemas, desde «Palabras a la oscuridad», de Francisco Brines, hasta «La tierra baldía», de Eliot, pasando por «La realidad y el deseo», de Cernunda, «Moralidades, de Gil de Biedma, o «Tinta y papel», de García Martín. Son versos que ofrecen una manera de entender la poesía, el reconocimiento de un territorio lírico común en quien ha escrito que «detesta» las poéticas.

Con este nuevo libro, el Ateneo Obrero y la colección que dirige el también poeta Xosé Bolado, con más de una treintena de títulos, vuelven a apostar por la poesía escrita en Asturias.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=7310:el-poeta-marcos-tramon-publica-ldesganar-en-la-coleccion-del-ateneo-obrero-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario