domingo, 27 de marzo de 2011

Poesía insurgente de México, entre lo mejor del Bicentenario


La selección realizada por Jorge Souza y Raúl Bañuelos titulada Poesía insurgente de México 1810-1910 es considerada por el periodista y escritor Hugo Gutiérrez Vega como una de las mejores acciones conmemorativas de los festejos del Bicentenario de la Independencia nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La publicación editada por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco se presentó el viernes pasado en el Ex Convento del Carmen con la presencia del poeta jalisciense y de los autores de la obra, cuyo primer tiraje ya se agotó y ahora se prepara una reedición de dos mil ejemplares.

Gutiérrez Vega afirmó que “el Bicentenario no fue lo que fue el Centenario, las celebraciones en general irrelevantes”, sin embargo destacó que la selección poética, fue una tarea difícil, “seamos francos, no había mucha tela de donde cortar o había mucha tela oculta de donde cortar, pero había que buscarla”.

El trabajo de investigación de Souza y Bañuelos unió “la fuerza lírica con el valor testimonial”. La obra empieza con el poema realizado por Miguel Hidalgo y Costilla a su carcelero y alcalde de la cárcel de Chihuahua.

Guillermo Prieto, Irineo Paz, Manuel Acuña, Alfredo R. Plascencia, Carlos Pellicer, José Juan Tablada, Amado Nervo, Anastasio de Ochoa y Acuña, Wenceslao Alpuche, Francisco Ortega y Andrés Eligio Quintana Roo, son algunos de los autores cuya obra exalta a la nación y el sentimiento patriótico.
El poeta y ganador del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez comenta que uno de los mejores momentos es el romanticismo “con Fernando Calderón”, y destaca la presencia de la obra de dos mujeres.

Recuerden que “estamos en una época de pleno machismo y Sor Juana Inés de la Cruz encabezó la queja de la mujeres”.

En Poesía insurgente de México, señala Gutiérrez Vega, “el género femenino escasamente presentado, pero muy bien representado por Esther Tapia de Castellanos”.

El título tiene dos apartados, en el primero se presenta el trabajo de medio centenar de autores y en el segundo se incluyó la voz popular con canciones y coplas, que son una prueba de esta otra voz, la del pueblo.

De la segunda parte, Gutiérrez Vega considera que es la perspectiva popular, “cómo el pueblo vio tanto la Independencia como la Revolución, coplas, boleros, canciones y corridos, la mayor parte dedicada a Emiliano Zapata y a Francisco Villa”.

El libro muestra la riqueza de la producción poética que heredó la gesta de 1810 y el movimiento de 1910.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=7400:poesia-insurgente-de-mexico-entre-lo-mejor-del-bicentenario&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario