lunes, 14 de marzo de 2011

La mujer, eje del primer Festival Internacional de Poesía


La Delegación Iztapalapa participará este sábado en el Primer Festival Internacional de Poesía de la Mujer, con un recital denominado "Grito de mujer", que estará dedicado a Susana Chávez (1974-2011), poeta y activista contra el feminicidio en su natal Ciudad Juárez, asesinada a principios de este año.

El Primer Festival Internacional de Poesía de la Mujer se desarrolla simultáneamente en 16 países, donde se llevan a cabo recitales en el transcurso del mes de marzo.



Se realizan para promover la defensa de los derechos de las mujeres, el rechazo a la violencia y la discriminación de género mediante recitales, performances y otras disciplinas artísticas.



El recital "Grito de mujer", que tendrá lugar este sábado en la Explanada Cuitlahuac, del Centro Histórico de Iztapalapa, incluirá la lectura de poemas en voz de sus autoras -20 poetas-, compilados por la editorial Cascada de Palabras en el libro "Grito de mujer, poesía rebelde".



Así como la presentación de la cantautora Valentina Barrios (hija de "El Mastuerzo") y de un performance realizado por un colectivo de mujeres.

El Primer Festival Internacional de Poesía, que coordina en México la poeta Mónica Gameros, ya ha tenido actividad en la Ciudad de México y la zona metropolitana.



Dicho Festival, coordinado por el grupo Mujeres Poetas Internacionales, fundado por la poeta Jael Uribe, oriunda de República Dominicana, se lleva a cabo simultáneamente en los siguientes países:


Luxemburgo, España, México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, Argentina, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Chile, Uruguay, Estados Unidos y República Dominicana.

Para realizar el citado Festival en México se preparó una compilación de poemas en el libro "Grito de mujer, poesía rebelde", previa convocatoria lanzada en febrero a las poetas de México, quienes se presentarán este sábado en el recital "Grito de mujer".

Las poetas integradas en la edición especial son Hortensia Carrasco Santos, Bárbara Durán, Brenda Navarro, Azul Alegría, Maya Lima, Paloma Grace Castellanos, Eva Castañeda Barrera, Yami Reyes, Gloria Saldívar, Alaide Velázquez, Alfonso Vázquez Sánchez, Pilar Rodríguez Aranda, Diana Salmerón, Ektor Zetta Ek Balam, Laura Velázquez, Eva Karina Juárez Reyes, Jessica Piedras y Mónica Gameros.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=7272:la-mujer-eje-del-primer-festival-internacional-de-poesia-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario