domingo, 27 de marzo de 2011

Los piropos, esa poesía en extinción


Los poetas de mitad de cuadra, aquellos que tenían la agilidad mental para sorprender y halagar a la mujer que pasaba, fueron reemplazados, hace ya años, por hombres de poco ingenio que apenas pueden articular una grosería en una sola palabra.
"El piropo fue reemplazado por una expresión frontal y agresiva.



Se perdió la sutileza. El piropeador de antaño era un celebrador de la belleza femenina. Tenía una visión caballeresca de la feminidad, que implicaba respeto y deseo.



Era una reacción espontánea producida por un encuentro que le inspiraba poesía. Hoy, en cambio, existe una visión pornográfica del piropo, por ser fragmentaria.



La destinataria no es la mujer, sino alguna parte de su cuerpo", explica el filósofo Santiago Kovadloff.



Tampoco por estos días las mujeres andan con la cabeza gacha, sonrojándose indefensas, cuando caminan por ahí. No son pocas las que, al oír un comentario que las ofende o que las coloca en la categoría de objeto sexual, pegan la media vuelta y encaran, insultan y hasta ponen en ridículo a quien les dirigió la ofensa.



Para darse una idea, hace un mes comenzó a funcionar en Buenos Aires la versión local de una organización internacional que se dedica a denunciar a los acosadores verbales callejeros.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=7402:los-piropos-esa-poesia-en-extincion&catid=15:noticias-general#JOSC_TOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario