miércoles, 30 de marzo de 2011

Emoción, poesía y saetas en la celebración de la IV Exaltación de la Mantilla

El Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre acogió hace unos días un hermoso y emotivo acto con motivo de la IV Exaltación de la Mantilla, que organiza el Área del Mayor de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento con el objetivo de promover esa tradicional prenda española, vinculada a la Semana Santa.


Con sucede desde hace ya cuatro años, numerosos vecinos presenciaron en el salón de actos un evento que sirve de antesala a la celebración de la Semana de Pasión.



Conducido por Mercedes López, el acto se inició con la entrada en el escenario de las mujeres ataviadas con mantilla, quienes, de forma elegante y silenciosa, fueron ocupando su lugar, arrancando el aplauso del público asistente, entre el que se encontraban el alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Bienestar Social, María José Sánchez; y otros ediles de la Corporación.



El pregonero del año pasado, Manuel Molina, tomó la palabra para presentar a su sucesor en esta edición, José María Barranco, de quien destacó su gran trayectoria pregonera, sus profundas raíces andaluzas y su sentir cofrade.



Barranco, natural de Cabra (Córdoba), protagonizó una disertación brillante y muy poética, reforzada por una hermosa iluminación y por los sonidos del tambor de un componente de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.



El pregonero hizo un recorrido por nuestra Semana Santa, explicó los usos y orígenes de la mantilla y recitó un poema de homenaje a las mujeres mayores, describiendo el paso de la niñez a la edad adulta.



Especialmente emotivos fueron los momentos en los que tanto José María como su hijo, David Barranco, cantaron saetas sobre el escenario, dando a la celebración un tono lírico que gustó mucho a los presentes.



En total participaron 10 mujeres vestidas con mantilla: ocho del Centro del Mayor, una representante de la Asociación de Mujeres de Alhaurín de la Torre (AMAT) y otra representante de la Asociación de Mujeres Victoria Kent.



Para finalizar el acto, el alcalde y la concejala de Bienestar Social entregaron obsequios al pregonero y a representantes de los mayores y de las tres cofradías locales (Pollinica, Moraos y Verdes, que colaboraron en la organización), así como a Carmen Durán, vecina del pueblo quien cedió de forma voluntaria sus mantillas para el acto.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=7437:emocion-poesia-y-saetas-en-la-celebracion-de-la-iv-exaltacion-de-la-mantilla&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario