domingo, 27 de marzo de 2011

LA POESÍA NIÑA

E ste es un libro extraordinario por varias razones. Lo es por su contenido: los poemas de una niña puertorriqueña que entre los 4 y los 10 años produjo un acervo de poesía intuitiva, imaginativa, delicada, llena de color y contrastes, de una sensibilidad sencilla y certera.
Se puede decir que es poesía pura en el sentido más prístino del término: nombra y celebra la vida y los seres sencillos que la pueblan sin referencias extráneas ni bagajes artificiales:



“Yo crezco/ en los mundos de la paz…/ Como el color de la lluvia/ en el sol./ Como las golondrinas/ del viento/ y el reflejo del mar/ y la lluvia del sol./ ¡Y los árboles que dan sus flores/ como pétalos de amor!”



Y es extraordinario también este libro por la bellísima edición en que SM ha recogido estos poemas, que ya habían tenido dos ediciones anteriores (en 1958 y 1978).



Aquí Sofía Sáez Matos ha igualado la belleza de las palabras con sus ilustraciones llenas de color, de movimiento, de un encanto sencillo que nunca se torna condescendiente. La suya es una creación plástica paralela y complementaria de la palabra.



La edición se completa con una documentación sobre la niña poeta que fue Elsa Tió: incluye cartas de personalidades famosas del mundo literario y también de profesores y traductores.



Se reproduce asimismo un número de recortes de periódicos de los años cincuenta y posteriores donde se recoge la trayectoria inicial de quien ha seguido ejerciendo el oficio de la poesía.



Un libro para grandes tanto como para chicos, una obra de arte que apela a los ojos tanto como a la sensibilidad.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=7410:la-poesia-nina-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario