viernes, 25 de marzo de 2011

Poesía criolla en la universidad


El segundo día de ponencias en la I Jornada Internacional de Literatura Venezolana Contemporánea tuvo como protagonista a la poesía criolla.

El evento, llevado a cabo en la Universidad Simón Bolívar, contó con la presencia de Gina Saraceni, Joaquín Marta Sosa y Arturo Gutiérrez, quienes aprovecharon la oportunidad para reflexionar y debatir sobre autores y nuevas tendencias de este género literario.


Algunos trabajos antológicos como En-obra de Saraceni, fueron puntos de referencia para que los autores y asistentes a la ponencia construyeran un panorama referente a la poesía venezolana.

Para Saraceni, existen diferentes factores que han propiciado el aumento por el interés en la poesía. Entre ellos está el nacimiento de proyectos editoriales, académicos y críticos que dan a conocer los textos tanto de poetas experimentados como emergentes.

La conformación de grupos de lecturas en centros culturales, talleres y la creación de premios han contribuido al auge de la producción de este tipo de proyectos y del aumento de su difusión de su lectura tanto en la capital como en el interior del país.

"Uno de los factores que ha tenido mayor impacto en esta redistinción en el país es la salida, en el 2007, de la revista de poesía El Salmón, proyecto realizado por Santiago Acosta, quienes proponen la creación de un territorio para la relectura de la poesía que nos precede, la hincada, la inédita y la reproducción de todas ellas", indicó Saraconi.

LA TIERRA COMO RECLAMO
El poeta Joaquín Marta Sosa señala que existen algunas tendencias que se desplazan desde Andrés Bello hasta el último de los poetas recopilados en Navegación de tres siglos, Antología básica de la poesía venezolana (1826-2002).

La tierra como reclamo, la esencia como lenguaje, la estancia en el mundo, la irreverencia vinculada a la territorialidad cultural urbana y aquella poesía donde la esencialidad del ser es pertinente son parte de estas tendencias que han acompañado a la poesía venezolana en toda su historia.

El escritor destaca que la poesía creada en el país siempre ha sido moderna, por lo que ha estado a la par de las tendencias universales, tanto en temática como en concepción del lenguaje.

Según Sosa, la apuesta por la imaginación, en la que tanto han hecho hincapié los autores venezolanos se ha ido perdiendo en la última década.

Entre los autores que el académico considera trascendentales y que van a definir la poesía criolla a lo largo del tiempo están: Arturo Gutiérrez Plaza, Fernando Rojas Guardia, Luís Moreno Villamediana, Patricia Guzmán, María Calcaño.

La última ponencia de la tarde estuvo a cargo del poerta, ensayista y profesor universitario Arturo Gutiérrez, quien presentó su libro Las palabras necesarias, muestra antológica de poesía venezolana del siglo XX.

La jornada de clausura realizada el día de ayer contó con la presencia de reconocidos escritores como Federico Vegas, Juan Carlos Méndez, Oscar Marcano, Alberto Barrera Tyszka, Gisela Kozak y Gustavo Guerrero.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=7384:poesia-criolla-en-la-universidad&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario