lunes, 14 de marzo de 2011

Influencia de Paz fue determinante en la poesía de Blanca Varela


Traducidas a diversos idiomas, las obras literarias de la escritora peruana Blanca Varela González, a quien hoy se recuerda en el segundo aniversario de su muerte, merecieron el reconocimiento de grandes literatos latinoamericanos como Octavio Paz.

Con una lírica que cuestiona a la propia poesía, los trabajos de Blanza Varela, quien nació el 10 de agosto de 1926 y murió el 12 de marzo de 2009

son una exploración a la usanza de los simbolistas franceses que recusaban los códigos realistas, como si se tratara de una pintura que se complementa con el efecto de la luz y la disposición de los colores.

Su inicio en la poesía deviene de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde en 1943 estudió Letras y Educación, No obstante que colaboró en la revista "Las Moradas" en 1947, parte importante de su formación fue Octavio Paz, quien la introdujo al mundo artístico en 1949 en un viaje que realizó a París.

La amistad que entabló con el poeta mexicano, sirvió para que la escritora peruana conociera a otros a un círculo importante de intelectuales latinoamericanos y españoles del momento, entre ellos a Sartre, Carlos Martínez Rivas, Henri Michaux y Simone de Beauvior.

Después de radicar en Florencia y de vivir por un tiempo en la capital norteamericana, regresó a Perú en 1962 en donde permaneció hasta el final de sus días.

Su capacidad intelectual le permitió que desempeñara cargos importantes como el de secretaria general del Centro Peruano del PEN CLUB Internacional, y en calidad de tal acudió a los congresos de Hamburgo en 1977; Estocolmo , 1978; y Rió de Janeiro, 1979.

En su país representó a una de las casas editoriales más importantes de Hispanoamérica, el Fondo de Cultura Económica (FCE), misma que le publicó una edición de "Canto Villano: poesía reunida, 1949-1983" 1986, obra en la que se mostró la producción poética de los últimos 29 años de Varela.

Otros de sus trabajos fueron "Camino a Babel" (1986), "El libro de barro" (1993), "Dios en la nada" (1949-1998), "Concierto animal" (1999), y "El falso teclado" (2001).

Los anteriores escritos la llevaron a que recibiera premios importantes de literatura como la Medalla de Honor del Instituto Nacional de Cultura de Perú en 2007, el Premio “Octavio Paz” de Poesía y Ensayo (2001), y el Premio Ciudad de Granada “Federico García Lorca” (2006).

Después de haber tenido una carrera fructífera y de representar dignamente la generación del 50, Blanca Varela murió en Lima el 12 de marzo de 2009 a los 82 años de edad.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=7275:influencia-de-paz-fue-determinante-en-la-poesia-de-blanca-varela&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario