miércoles, 30 de marzo de 2011

«La poesía es algo que se excava y la prosa se amontona»

Javier Rodríguez Marcos (Nuñomoral, Cáceres, 1970) es escritor y desarrolla su labor en dos frentes, es redactor de cultura del periódico El País y escribe libros de viajes y poesía.

Mañana estará en Cáceres para participar en la lectura que organiza el aula José María Valverde.
-Escritor, periodista, profesor, ¿en qué faceta se reconoce más?

-En la de profesor no, porque llevo mucho tiempo sin dar clase con regularidad. Me cuesta, pero quizá en la que más me reconozca sea en la de periodista porque es un oficio muy cambiante.

-Ha escrito mucho sobre viajes, ¿qué es lo mejor de este trabajo?
-Que viajas dos veces.

En abril se publica 'Un torpe en un terremoto', un libro en el que se unen varias facetas en las que he trabajado, el periodismo, la escritura de viajes y mi interés por América Latina.

Es un libro de crónicas periodísticas que surgió a raíz de un trabajo para el periódico, yo fui a Chile a cubrir el Congreso de la Lengua de Valparaíso y se suspendió por el terremoto, por lo que tuve que hacer crónicas sobre el seísmo. Este viaje me eligió a mi mientras que el resto los había elegido yo.

Me resultó algo diferente porque mis anteriores libros de viajes tenían mucha literatura y en un libro de crónicas periodísticas tienes que mantener una cierta objetividad y manejar los datos con precisión.

-Alguna licencia literaria se habrá permitido.
-Me he permitido contar como vive un redactor de cultura escribiendo sobre un terremoto. Muchas veces se dice que el periodismo es una rama de la literatura y yo me tomo esa afirmación con prevención.

Hay grandes escritores escribiendo en prensa y mucha y muy buena literatura en los periódicos.

Las licencias son utilizar elementos de la narrativa pero sin caer en la ficción, esa es la gran barrera, un periodista utiliza todos los elementos que le permite la literatura menos la invención.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=7448:lla-poesia-es-algo-que-se-excava-y-la-prosa-se-amontonar-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario