viernes, 25 de marzo de 2011

Ordenadores poetas" para acabar con el miedo a la poesía entre los jóvenes


Poemas escritos a medias entre personas y máquinas, versos imaginados que obtienen como respuesta rimas automáticas, recursos digitales y aplicaciones de Internet para acabar con el miedo al folio en blanco.


Todo esto podrá verse y aprenderse en el Taller de Escritura Creativa 2.0 que durante este jueves y viernes se imparte por el profesor Luis Ernesto Gómez dentro del ciclo de poesía digital Soledades 2.0.


Un moderno artificio que se desarrollará hasta el próximo sábado en el marco de las actividades de la fase previa de Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba, según informa la organización.


Los destinatarios de estos talleres son alumnos de bachillerato que, previa inscripción, aprenderán como se puede escribir poesía, un género que habitualmente les resulta extraño, con herramientas que les son tan familiares como las redes sociales, Internet o todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.
En esta ocasión serán los alumnos del bachillerato artístico de la Escuela de Arte Mateo Inurria quienes comprueben que los ordenadores también tienen su vertiente poética.


El profesor Luis Ernesto Gómez, que como docente de Literatura habitualmente utiliza estas herramientas para acercar a sus alumnos de bachillerato a las letras, explica que el objetivo de esta actividad es “romper el miedo que tienen los chicos a la idea de escribir o leer poesía acercándolos a su terreno, que no es otro que el de las nuevas tecnologías”.



De este modo, añade, los alumnos que participen podrán ver cómo mediante estos programas digitales “partiendo de un verso o una idea, automáticamente se crea otra idea similar o sus versos se transforman en otras palabras gracias a motores de búsqueda semántica”.



El resultado serán poemas escritos a medias entre el alumno y el ordenador que se irán colgando en la web de Soledades 2.0 (www.soledadesdospuntocero.com).

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=7385:ordenadores-poetasq-para-acabar-con-el-miedo-a-la-poesia-entre-los-jovenes&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario