martes, 29 de marzo de 2011

Rosa Romojaro gana el Premio Andalucía de la Crítica con 'Cuando los pájaros'

La vida, la derrota y, frente a ellas, el deseo de volar, la ensoñación. Son algunos de los elementos que forman parte de la poesía más reciente de la profesora y escritora Rosa Romojaro, que con su último poemario, 'Cuando los pájaros', ha obtenido el XVII Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad poética.
Una obra con la que ya en septiembre del año pasado obtuvo el premio Antonio Machado y que ahora recibe el espaldarazo de los críticos andaluces.

«Contenta y muy agradecida», Romojaro alababa ayer el trabajo desarrollado por el jurado para elegir entre las obras seleccionadas para este certamen su poemario, un libro que «responde al deseo de decir, un anhelo que se presenta como la salvación del yo y como rescate de las cosas, del tiempo y del espacio», indicó la autora.

El hilo conductor de sus textos son esas aves a las que alude el título y que no son sino una metáfora de la libertad:

«En la obra aparecen los pájaros cotidianos, que son los de siempre, los que vienen a la terraza y al jardín; señas de identidad, puntos de fuga. Otros, más simbólicos, arrojan a esos pájaros de su atmósfera», señala.

El bien frente al mal
Un conflicto que queda revelado en la primera parte de 'Cuando los pájaros', que se abre con la siguiente cita de Fernando Pessoa: «Yo soy el que siempre quiere partir y queda siempre, queda siempre, queda siempre...», tal y como recordó la autora afincada en Málaga.

El bien frente al mal con la palabra como salvación, en unos textos que Romojaro señaló que tienen, como toda su poesía, «mucha pasión, mucha emoción y un intento de refrenarla, ya que en mis obras suele haber mucha contención», añadió la autora, que sin embargo reconoce que en esta ocasión se ha dejado llevar y utiliza más la primera persona, como ya hizo en su obra anterior, 'Poemas de Teresa Hassler (Fragmentos y ceniza)'.

'Secreta escala', 'Funambulares mar', 'Agua de Luna', 'La ciudad fronteriza', 'Poemas sobre escribir un poema y otro poema' y 'Zona de varada' completan la obra poética de Rosa Romojaro, de cuyo libro ganador ha destacado el jurado del Premio Andalucía de la Crítica que posee «una poesía interiorizada pero fluida», al tiempo que ha valorado «la contención, la serenidad machadiana que apaga la desolación de fondo, la falta de entusiasmo que subraya el escepticismo y, de cuando en cuando, el amor como bálsamo».

En la modalidad de Narrativa el galardón de los críticos andaluces -que en esta edición se reunieron en Málaga para emitir su fallo bajo la presidencia de Francisco Morales Lomas- ha sido para el narrador y poeta extremeño afincado en Sevilla Juan Antonio Ramírez Lozano.

Su libro 'Las manzanas de Erasmo' obtuvo el reconocimiento por ser una obra que supone «una alegorización en torno a la creación del principio del mal y las falsas reliquias con una prosa preciosista de gran nivel literario».

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=7427:rosa-romojaro-gana-el-premio-andalucia-de-la-critica-con-cuando-los-pajaros-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario