jueves, 24 de marzo de 2011

La poesía en el presidio político cubano


Imposible olvidar el Círculo Literario Vísperas de la prisión de Guanajay en los 70, compuesto por Fray Miguel Angel Loredo, Angel Cuadra, Salvador Subirá y Juan Falcón.
Juan fue el gran prolífico del grupo. Siempre me sorprendió su capacidad para crear poemas y metáforas.



Pero su enorme humildad, su falta de respeto por su talento y su deseo de permanecer en las sombras, nunca le han permitido publicar un libro.



Propongo que Juan entregue sus poemas a Juan Manuel Salvat, y vivo convencido de que el Gordo le edita una antología.



Fray Salvador Subirá publicó el banquete de cubanía Don Sinsonte de la Palma. Le regaló un libro autografiado a cada uno de mis tres hijos y uno para mí. Los tengo en mi biblioteca y los releo a ratos con devoción.



Al cura Loredo tuve que sacudirlo duro, pero al fin lo convencí para que publicase De la necesidad y del amor y Uno. Sus poemas estremecen las fibras más sensibles del más pasivo e indiferente.



Y su poesía no la dirigió al intelectual, sino a la feligresía que le ofrece el milagro de la comunión y el secreto de la confesión.

ngel Cuadra, finalmente, es el más profesional y auténtico de los poetas de prisión.



Ha publicado muchos libros y ha ganado muchos premios. Es un orgullo para todos nosotros. Vive la poesía, la goza y la sufre.



Una reflexión final. Independiente de que ha habido par de compañeros que han publicado libros de una poesía de tono menor, la pregunta básica a hacernos es la siguiente: ¿hubo auténticos poetas en el presidio político cubano? Por supuesto que sí. A montones.



El dolor aguijonea el alma, y un alma aguijoneada crea venustez, perfección y lindura.



Y hay algo sobre lo cual no me cabe la más mínima duda: cuando se calmen las aguas y de nuevo brille el sol, esa poesía entre rejas, no por su valor histórico, sino por su valor formal y estético, será conocida internacionalmente, y finalmente ocupará un lugar cimero en la historia de la literatura cubana.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=7375:la-poesia-en-el-presidio-politico-cubano&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario