domingo, 10 de julio de 2011

Un torpe en un terremoto´, o un poeta metido a reportero


Un libro que podría ser una más de las muchas crónicas periodísticas de grandes profesionales pero que se convierte en una delicia literaria por ser el que lo escribe un poeta




filólogo y redactor acostumbrado a desarrollar su trabajo en los suplementos culturales y las páginas de cultura del El País , y que se ve convertido para la ocasión en reportero de internacional.



Así, Javier Rodríguez Marcos (Nuñomoral, Cáceres, 1970) ha hecho de Un torpe en un terremoto (Debate) un relato escrito con humor y humildad, en el que una parte describe la crónica de esa catástrofe, un terremoto de 8,8 grados de intensidad que aunque no dejó muchos muertos, sí fue devastador.



Y otra parte, las páginas pares, en la que el protagonista, un antihéroe, escribe un libro de viajes y narra sus dificultades y sus vivencias con ojos de lector, reflexionando sobre el periodismo.



"El libro surgió porque al editor, Miguel Aguilar, le gustaron las crónicas que mandé al diario y me dijo que si las podía ampliar, pero le dije que yo no era precisamente un experto, sino un torpe en un terremoto, alguien que, siendo de un ámbito, se ha metido en otro que no es el suyo", explica a Efe Rodríguez.



El viaje comienza con un billete a Buenos Aires y luego hasta Mendoza (Argentina) para después seguir en un autobús con el que el autor atravesó los Andes hasta llegar a Santiago.



Todo ello mezclado con la ausencia de luz y comida, y un ordenador roto. Así se desarrolla esta crónica que se inicia en Madrid con la llamada de un jefe.



"Pensé que no, dije sí. La historia de mi vida ´Oye, viejo, ya que tenés billete, ¿por qué no te vas igual?´ Era sábado. Era el jefe de internacional..." escribe Rodríguez Marcos en el libro.



Entonces, haber leído a Neruda o a Bolaño no le servía para todo lo que le esperaba, por eso se lanzó sobre guías, mapas, reportajes y toda clase de libros que pudieran calmar su nerviosismo y avidez, recordando a Kapuscinski (el libro está lleno de citas y referencias): "Para escribir una página, mil leídas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario