lunes, 18 de julio de 2011

Alfonsina Storni


La dama que reinvindicó el lugar de la mujer en América.

Alfonsina Storni fue una poetisa fundamental de la obra femenina hispánica, nacida en 1892 en Sala Capriasca.


En cierta ocasión Alfonsina contó que su padre escogió ese nombre para ella porque significaba “dispuesta a todo”, y realmente Alfonsina dio pruebas suficientes de que era ése el nombre que más se amoldaba a su personalidad: avasallante, luchadora y capaz de todo.



Una de las características a destacar de esta poetisa, que la coloca por encima de muchos poetas de su generación, es su capacidad de introspección, de hablar de su intimidad sin temores, esta forma de expresarse marcó un antes y un después en la lírica latinoamericana y fue adoptada posteriormente por muchos poetas.



Entre los grandes logros de Alfonsina se encontró el de conseguir publicar poemas en Mundo Argentino, una revista en la que aparecían obras de autores de renombre como Amado Nervo y Rubén Darío.



Alfonsina recibió en su vida menos alabanzas de las que se habría merecido, sin embargo nunca bajó los brazos y vivió para la poesía y la literatura, confiándose a la tarea de reivindicar el papel de la mujer dentro del mundo intelectual. Su nombre aparece junto al de grandes poetisas como lo fueron Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou.



El 25 de octubre del ´38, Alfonsina Storni se quitó la vida, ahogándose en el mar, el inmenso mar que diera vida a la gran mayoría de sus obras y con el que aseguraba se hallaba unida desde los orígenes.



Cuando ese año el Senado de la Nación le rindió homenaje, su portavoz dijo: “Aún con toda nuestra riqueza, no hemos sido capaces de crear una atmósfera propicia donde puede prosperar esa planta delicada que es un poeta”.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8499:alfonsina-storni&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario