domingo, 10 de julio de 2011

La voz de todas las cosas


La poeta, dramaturga y gestora cultural Susana Villalba acaba de ser distinguida con la prestigiosa Beca Guggenheim para realizar un libro de poemas donde hablarán las cosas que no suelen ser escuchadas.


Adelantando algo de ese silencio obligado, en esta entrevista reflexiona sobre la herencia de los años noventa


los aportes de las nuevas generaciones, el género en el discurso poético, las políticas culturales de la Ciudad de Buenos Aires.



Soñé que el amor era sencillo/ que algo dejaba de moverse/ alguna vez/ por un minuto entero”, decía Susana Villalba en su conmovedor poema “El cangrejo ermitaño”, allá por 1995.



La cita pertenece a Matar un animal, uno de los mejores libros que ha dado la poesía argentina de las últimas décadas y que, para satisfacción de los lectores, volverá a las librerías dentro de pocos meses, cuando sea reeditado por Curandera Ediciones.



Pero si este es un buen año para Villalba es también por algo más: la Guggenheim Foundation ha decidido otorgarle la prestigiosa beca con la que distingue a artistas, académicos e investigadores de toda América.



Adrienne Rich, Robert Lowell o Elisabeth Bishopp, en EE.UU., la han recibido, y en la Argentina Diana Bellessi, Mirta Rosenberg, Alicia Genovese, María Moreno y Arturo Carreras, entre otros.



Villalba, autora de los libros de poesía Susy, secretos del corazón, Clínica de muñecas, Oficiante de Sombras, Plegarias, Caminatas y Matar a un animal, es, además, novelista, dramaturga, directora de teatro, periodista y gestora cultural.



Esta multifacética artista, a pocos días de haberse dado a conocer la noticia, reflexiona sobre la relación entre la situación de la poesía y cuenta a Las12 el proyecto que cautivó al jurado neoyorquino: la escritura de un libro con el que planea, incluso, hacer hablar a las piedras:



“Empecé a pensar algo sobre un perro que habla, un árbol que habla, no el ser humano, escuchar a otros seres. Pero me cuesta escribirlo en la ciudad y pensé ir un tiempo a Merlo, San Luis, para escuchar a los árboles, a las piedras, me gustaría mucho hacer que hable una piedra, que es lo más difícil.



Lo que propuse a la Guggenheim fue desarrollar este proyecto y en un ámbito natural.”

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8425:la-voz-de-todas-las-cosas&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario