viernes, 22 de julio de 2011

Comparte Jorge Lara su pasión por la poesía en las "Guías Literarias"


El poeta mexicano Jorge Lara (1960) consideró que "el escritor que no está comunicado con el mundo, no puede escribir, no vive en una torre de marfil; el escritor está en el día, vive y participa, (hace) ensayo y error".


Al ser entrevistado por Alejandro Sandoval Ávila, dentro del ciclo "Guías Literarias", que se realiza en El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de esta capital, Lara comentó que su gusto por las letras nació desde que era pequeño, cuando recortaba letras de los periódicos y después las unía para crear nuevas palabras y frases.



En una charla íntima y amena, el autor de "El sueño" recordó que fue la poesía quien se acercó a él en la escuela, por medio de los libros de texto de primaria.



Sostuvo que para él la poesía, desde su acercamiento más profundo, a los 17 años, es "la necesidad de decir algo, de decirle al mundo, presente", aquí estoy, y quiero decir lo que siento por medio de versos; es un rincón íntimo de nosotros, es como una autoconfesión".



Además compartió su gusto por la lectura de poemas de las lenguas romance, por los versos de Netzahualcóyotl y los surrealistas, quienes afirmó, son los que más disfruta.



Fue así como rememoró su paso por la escuela, la preparatoria y la creación, entre amigos, un grupo con vocación literaria para hablar de la poesía y la narrativa, el cuál motivo a la fundación de la Escuela de escritores en el estado de Yucatán.



Comentó que fueron autodidactas, ya que en su estado natal (Yucatán) no había muchas escuelas de letras y la que se encontraba, se centraba más en el aprendizaje y análisis de la narrativa que a la creación, al ejercicio de la escritura en poesía.



Entre los autores que recordó como sus contemporáneos y con los que se frecuentaban para criticarse y valorar su trabajo fueron, Brenda Alcocer y Beatriz Rodríguez, entre otros.



Cuando se le preguntó sobre su libro favorito, dijo que es "El sueño", ya que trabajó en él por cerca de 30 años, ese libro "soy yo, y como soy un poco narcisista, me gustó".



Cuando recomendó textos, poemas y autores, habló de Sor Juana Inés, de Nezahualcoyotl, de poetas estadounidenses, y, acentuó su interés y la importancia de la cultura Maya en su libro favorito, además de darse cuenta que en verdad le debe mucho a autores que le han dejado palabras, imágenes en su mente.



Para terminar con la plática, se le preguntó sobre su método de escribir, si lo tiene, y manifestó su sorpresa cuando se dio cuenta de que no tiene uno en específico, es de esos autores que lo hacen a la hora y en el lugar que sea, el texto fluye, no se sabe de él hasta que está escrito y se entiende lo que quiere decir.



Jorge Lara nació en Mérida, Yucatán, el 30 de octubre de 1960, es colaborador en diversas publicaciones, así como autor de los libros "Entre el silencio y la ira" (1993), "Sor Juana, 300 años de inmortalidad" (1995), "Litoral del relámpago.



Imágenes y ficciones" (2002), "En cuento: Las hormigas han vuelto" (1994) y "Literatura para niños: Caligrafía vs Garabato y otros enredos" (2000).



Así como "Poesía: Defensa del adiós. La fundación del alba" (1990)", "Memorias del minotauro" (1990), "Sostener la luz" (1990), "Tierra recién nacida" (1999), "La ronda del sol girante" (2001) y "Los encendidos flancos del éter" (2007).



Entre los galardones que ha recibido figuran el Premio Estatal de Literatura de Cuento Ermilo Abreu Gómez 1988 por "Las hormigas han vuelto"; Premio Regional de Poesía 1988 del Instituto de Cultura de Quintana Roo por "Memorias por la orilla del Éufrates"; Premio Estatal de Literatura en Poesía Clemente López Trujillo 1989 por "Friso", y Premio Estatal de Literatura Antonio Mediz Bolio 1990 y Medalla al Mérito Artístico 1997.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8537:comparte-jorge-lara-su-pasion-por-la-poesia-en-las-qguias-literariasq&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario