domingo, 17 de julio de 2011

Cadena va por público joven

El escritor hidalguense Agustín Cadena Rubio –quien el pasado viernes recibió el reconocimiento por ganar el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo– presentó ayer su primera novela para adolescentes, la cual fue titulada Alas de gigante.


Esta actividad se realizó dentro de la emisión número 11 de la Feria del libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2011, en la sala de espera del Centro Cultural del Ferrocarril.



Este autor –oriundo del Valle del Mezquital pero radicado en Hungría– el pasado viernes recibió el reconocimiento por ganar el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo con el libro de poesía La ofrenda debida, regresa ahora para ofrecer otra de sus facetas como escritor.



Para comentar lo destacable de la obra de este autor con importante trayectoria tanto nacional como internacional, estuvieron la periodista Aidée Cervantes Chapa y el escritor Jorge Antonio García Pérez.



Alas de gigante es un “thriller” en el que la aventura se va entretejiendo con las historias de los protagonistas, para crear vínculos de amor y rivalidad, ambición y engaño.



Un secuestro. Un antiguo enigma. Un club cuyos integrantes están dispuestos a entregarse a la tristeza y la melancolía, tal como lo hiciera la hermandad de Job hace cientos de años en el monasterio cuyas ruinas todavía guardan secretos. Una cofradía de niños tristes.



Decididos a resolver el misterio y rescatar a la víctima antes de que sea demasiado tarde. Los siete adolescentes tendrán que poner a prueba su inteligencia, su lealtad y su fortaleza para resolver incógnitas a partir de una sola pista: la página de un diario.



Agustín Cadena Rubio nació en Ixmiquilpan en 1963. Es licenciado en Letras Inglesas y maestro en Literatura Comparada por la UNAM.



Ha sido becario del INBA y del FONCA. Tuvo la beca de Creadores con Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.



En 1992 recibió el premio Universidad Veracruzana de ensayo y narrativa; en 1998, el de los Juegos Florales de Lagos de Moreno, Jalisco, en narrativa; y en el mismo año, el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada.



Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2005. Premio Nacional de Cuento José Agustín, 2005. De 1997 a 2000 fue tutor académico en el Programa de Jóvenes Creadores del FONCA.



Ha dado clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Francés para la América Latina; ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la Universidad de Debrecen (Hungría), en la Universidad de Oriente (Venezuela) y el jefe de la Casa de Español en el Austin College de Texas. Actualmente da clases de literatura mexicana en la Universidad de Debrecen, en Hungría.



Ha publicado en casi todos los diarios de circulación nacional y en más de 30 revistas de México, España, Estados Unidos y Hungría. Parte de su obra ha sido antologada y traducida al inglés, al italiano y al húngaro y adaptada en radio y televisión.



La mayoría de sus libros son: Orgía de palomas, Para enterrar la memoria, Primera sangre, Todos los días azul cielo, Cadáver a solas, Gordas, feas y chismosas, Astillas y fragmentos, Tan oscura, Fábulas del crepúsculo, La guerra de los gatos, Los iluminados, Los pobres de espíritu, Las tentaciones de la dicha y Alas de gigante. Pero en total suma una veintena de títulos.



Ha sido colaborador de diversos medios de circulación nacional como Excélsior, La Jornada, Periódico de Poesía, Siempre!, México Desconocido, Momento, El Nacional, Plural, Punto de Partida, Reforma, Tierra Adentro, El Suplemento, Utopías, VozOtra y otras 30 revistas.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8489:cadena-va-por-publico-joven&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario