jueves, 28 de julio de 2011

Santander revisará la polifacética aportación de Gerardo Diego a la cultura española desde el próximo lunes


El Ayuntamiento de Santander revisará la polifacética aportación del poeta Gerardo Diego a la poesía y cultura española en la cuarta edición del Curso de artes y letras dedicado a los creadores santanderinos, que del 1 al 5 de agosto se celebrará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


El foro, promovido por el Consistorio santanderino —en colaboración con la UIMP y la Asociación Cultural Plaza Porticada—, que llevará por título 'Variaciones y revisiones de Gerardo Diego' dará a conocer los últimos estudios sobre la obra del autor de 'Imagen' (1922), 'Versos humanos' (1925), 'Mi Santander, mi cuna, mi palabra' (1961) o 'Nocturnos de Chopin' (1963) y debatirá sobre su papel dentro de la más importante generación poética española del siglo XX.



El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, inaugurará este lunes, 1 de agosto, el curso, que rendirá homenaje al poeta "de mayor dimensión que ha dado Cantabria" y "uno de los imprescindibles pesos pesados" de la llamada Generación del 27, de la que él elaboró dos de sus principales antologías.



A lo largo de cinco días, las jornadas, dirigidas por el decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Dámaso López García, descubrirá la figura de Gerardo Diego, no sólo como poeta esencial del siglo XX, sino como catedrático de Lengua y Literatura en institutos de Soria, Gijón, Santander y Madrid; crítico literario, musical y taurino; columnista en diversos periódicos; antólogo; pianistas, conferenciante y director de dos de las revistas más emblemáticas del 27: Carmen y su suplemento Lola.



Catedráticos de las universidades de Valencia, Autónoma de Madrid, Cádiz, Bérgamo (Italia), Burdeos (Francia), Extremadura o Murcia; poetas y escritores como Eduardo Moga, Juan Manuel Bonet o Manuel Arce; la ex vicepresidenta de la Fundación Gerardo Diego, Elena Diego, o el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía, Julio Neira, compartirán sus conocimientos sobre el poeta santanderino, galardonado con el Premio Cervantes en 1979.



A lo largo de cinco días, analizarán, debatirán y reflexionarán sobre la poesía absoluta de Gerardo Diego, la relación conflictiva del poeta con su ciudad o la presencia del mar en su obra.



En sus anteriores ediciones, el curso de artes y letras dedicado a los creadores santanderinos tuvo como protagonistas al periodista Jesús Pardo y al cineasta Mario Camus (2008), al escritor Álvaro Pombo (2009) y al poeta José Hierro (2010).

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8596:santander-revisara-la-polifacetica-aportacion-de-gerardo-diego-a-la-cultura-espanola-desde-el-proximo-lunes&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario