domingo, 24 de julio de 2011

TS Eliot, ¿mejor que Angry Birds?


'La Tierra Baldía' de TS Eliot reemplaza a Angry Birds(el videojuego 'Pájaros Furiosos') como la mejor aplicación modernista", declaró Sam Biddle, editorn de la respetada guía de tecnología Gizmodo.
Y no es el único. La aplicación para iPad, creada por la editorial Faber & Faber y la editorial electrónica Touch Press, ha sido descrita como "pionera" y ha hecho que críticos entusiasmados declaren que "la literatura digital ha llegado".


Según John Naughton, el profesor de nuevas tecnologías de la Universidad Abierta británica, "no es tanto 'el futuro del libro' sino más bien una muestra del potencial de la tecnología para agregar valor significativo a una obra de arte; en este caso un texto escrito de gran importancia, pero formidable dificultad".



Efectivamente, ese poema que empieza declarando que "abril es el mes más cruel" es considerado uno de los más importantes del siglo XX y es apreciado con fervor por millones de personas en todo el mundo.



No obstante, sus inesperados y abruptos cambios de voces, lugares y tiempos y sus imágenes algo oscuras hacen que no sea raro que el primer encuentro sea intimidante.



Pero, ¿qué tal si se lo leyeran las mejores voces o que expertos personalmente se lo explicaran a medida que lo va leyendo?

"Te mostraré el miedo en un puñado de polvo"

"Lo que queríamos era presentar el poema de un formato moderno pero respetando el espíritu con el que fue publicado en 1922, en una impresión hermosa y con muy buena tipografía. Así que, aunque es digital, queremos que siga siendo bello", le dijo a BBC Mundo Max Whitby, director ejecutivo de Touch Press.



"Con el iPad -añadió- podemos ofrecer varias interpretaciones modernas del poema, para ayudarle al lector a apreciarlo y entenderlo".



Así, uno puede leer el poema como lo haría tradicionalmente, o decidir que se lo lean personajes de la talla del legendario artista británico Alec Guinness o el poeta Ted Hughes, a menos de que prefiera escuchar la voz del actor estadounidense-argentino Viggo Mortensen, e incluso aquella del autor mismo: TS Elliot.



O cada uno leyendo un verso, pues se puede resaltar una línea y escucharla.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8560:ts-eliot-imejor-que-angry-birds&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario