lunes, 18 de julio de 2011

José Martí revolucionario y apasionado

La obra de José Martí, es conocida de sobra en Latinoamérica, e incluso en europa, sin embargo su nombre no siempre se vincula con su obra.


Muchos cantautores y trovadores han tomado la poesía del cubano y le han puesto música, consiguiendo fama y vítores gracias a ello


pero, lamentablemente, pocos seguidores de esos cantantes conocen la existencia de José Martí, que ha sido imprescindible en la literatura latinoamericana y sobre todo en la Independencia de Cuba.



José Martí nació en 1853 y desde muy pequeño demostró un alto interés por la denuncia de las injusticias y por la poesía, como medio para expresar sus ideas.



A la edad de 18 años fue deportado a España debido a sus ideas políticas, desde donde continuó escribiendo y publicando obras, como fue “El presidio político en Cuba”.



Su deseo de propiciar un cambio a su patria lo instó a querer regresar a ella, pero fue nuevamente deportado por sus incesantes actividades revolucionarias.



Además de su lucha incansable Martí fue un excelente escritor, se lo considera uno de los precursores del modernismo iberoamericano.



Entre su obra destacan una variedad importante de poemas, entre los que se encuentran “Ismaelillo”, “Versos sencillos” y “Versos libres”, y la novela “Amistad Funesta”.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8500:jose-marti-revolucionario-y-apasionado&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario