viernes, 22 de julio de 2011

Poesía a prueba de tempestades en Saltillo


Desafiando las malas jugadas del viento y la falta de atención del público, Alma Muriel leyó a los saltillenses en la Plaza de Armas poemas de Sor Juana Inés de la Cruz. Existe un dicho que reza “A las palabras se las lleva el viento…” eso le sucedió, literalmente, a la actriz Alma Muriel, la tarde del miércoles en Saltillo.

Invitada por el Gobierno Municipal a las actividades del Festival Artístico Cultura Saltillo Eres Tú, Muriel presentó el espectáculo “Para ti… Sor Juana” en la Plaza de Armas.



Ahí tomó prestados los poemas de la Décima Musa y se embarcó en una aventura en la que como la escritora, tuvo que luchar, no contra la intolerancia como hace siglos, esta vez fue contra la fuerza del viento y la falta de atención del público.



Sorprendida por las dimensiones del lugar, la actriz subió a un gran escenario, dispuesto a un costado del palacio de Gobierno en la Plaza de Armas, su único apoyo escénico: un micrófono, una mesa, los textos de Sor Juana Inés de la Cruz, ya fuera en un documento engargolado o a través de un libro y su capacidad interpretativa.



La fuerza de su voz, la experiencia de más de 40 años en el medio artístico y la comprensión de los textos de la poetisa, aseguraban una velada memorable.



Sin embargo, Muriel tuvo dos factores en contra: las distracciones propias de un escenario abierto cercano a una transitada calle, el paso de los autos, los transeúntes que caminan muchas veces sin poner interés a lo que sucede en la Plaza de Armas y el viento, ese que no sabe de cortesías.



En medio de palabras cargadas de fuerza emocional, pareciera que Eolo, dios del viento según la mitología griega, se divirtió al hacer de las suyas tirando todo lo que había en la mesita que la actriz tenía de apoyo: sus hojas, los libros y una botella de agua.



Pese a ese “percance natural constante”, Muriel dio muestra de su profesionalismo y siempre de buen humor y con una sonrisa, sorteó al viento con palabras de la escritora mexicana, ya fuera leídas o entonadas de memoria con suficiente fuerza interpretativa.



Trasladando muchas veces los textos al contexto actual del amor y desamor, de la opresión femenina y otras cosas, Muriel recitó: “Detente Sombra”, “Dime Vencedor Rapaz”, “Esta Tarde mi Bien”, “Redondillas”, entre otras.



Visiblemente contrariada Muriel, pidió al locutor Ober Ullóa, que fungió como presentador, que le pusiera un micrófono personal, por lo que Ullóa, la auxilió, generando comentarios picarones por parte de la actriz y del público.



Un poco más relajada y escuchándose mejor, continuó con los poemas e interactuó con los presentes, que por momentos preferían platicar que poner atención a sus palabras o como el caso de una vendedora de algodones, que sin el menor empacho pasó frente al escenario y sin temor a interrumpir, ofreció a todo pulmón: “Algodones, algodones, lleve sus algodones”.



“A ver… pélenme, dirijan su atención sobre mí”, dijo en un momento. “Sí, usted señora de los algodones… “, reclamó mientras la mujer seguía su comerciante camino.



“El ser humano siente amor, desilusión, miedo… a todos nos sucede lo mismo, de eso se trata la vida, de tener esa unión con el ser humano, eso que nos une con Sor Juana es lo que nos hace descubrir que todo nos duele y somos seres humanos”, dijo la actriz tras un rato de lectura poética y todo tipo de percances.



Desconcertada y antes de terminar, la actriz sufrió la interrupción por parte del presentador, por lo que molesta, resaltó que ese espectáculo debió ser presentado en un lugar cerrado para que se diera el contacto con el público.



Seguramente Muriel recuerda con cariño cada presentación del espectáculo “Para Ti… Sor Juana” que ofrece en diversos escenarios, pero la de Saltillo será difícil de olvidar, pues aquí no sólo recitó con pasión sus textos, sino que luchó contra el viento y la tempestad de la falta de atención de los asistentes ahí reunidos.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8540:poesia-a-prueba-de-tempestades-en-saltillo&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario