viernes, 29 de julio de 2011

Poesía ante la incertidumbre. Antología de nuevos poetas en español


La editorial española Visor acaba de publicar “Poesía ante la incertidumbre.

Antología de nuevos poetas en español”. En México, Visor y Círculo de Poesía


han coeditado este volumen y a partir de esta semana está en todas las librerías del país: FCE, El Sótano, Educal, Librerías Porrúa, etc.


Este volumen de poesía será presentado, durante el mes de mayo, en el Festival Internacional de Poesía de Granada así como en Madrid, Valladolid, León y otras ciudades Españolas. En Julio habrá de presentarse en Colombia y en Nicaragua. Muy pronto, en México.



Participan en esta antología de poesía:

Raquel Lanseros (España)

Daniel Rodríguez Moya (España)

Fernando Valverde (España)

Andrea Cote (Colombia)

Francisco Ruíz Udiel (Nicaragua)

Jorge Galán (El Salvador)

Ana Wajszczuk (Argentina)

Alí Calderón (México)



En el prólogo de esta antología se menciona, entre otras cosas, que:



“El momento de la Historia que nos ha tocado vivir está marcado por la incertidumbre en todos los sentidos.



Cuando pensábamos que el siglo XX agonizaba y con él los grandes temores y catástrofes capaces de minar la fe en la humanidad, no han surgido los puentes que destruyan nuestros precipicios.



Al contrario, resulta más difícil intuirlos, imaginarlos.



La incertidumbre parece abarcarlo todo: la política, la moral, la economía, las nuevas formas de comunicación que paradójicamente han provocado una mayor incomunicación…



También las viejas utopías que parecieron realizables y llenaron de ilusión a millones de ciudadanos se han desmoronado mostrando sus miserias cuando han sido suplantadas por los hombres, añadiendo aún más incertidumbre a todo lo que nos rodea.



Nuestra generación está marcada por esta incertidumbre y creemos que es necesario hacer un alto en el camino, reflexionar, mirarnos a los ojos, establecer una cercanía menos artificial, más humana.



La poesía puede arrojar algo de luz para alcanzar algunas certidumbres necesarias.



“La poesía es un modo de ajustar cuentas con la realidad”, ha repetido muchas veces el poeta español Luis García Montero.



Sin duda sucede así en los buenos poemas, aquellos que son capaces de provocar emoción, de conmover, de hacer pensar, de llenar un vacío que nos acompaña.



“Deseo expulsar de mí cualquiera palabra, cualquiera sílaba que no nazca de la combustión de mis huesos”, escribió el mexicano Ramón López Velarde en 1916.



Casi un siglo después, el poeta Joan Margarit trataba de explicar, porque realmente se hacía de nuevo necesario, que el límite de la poesía es el de la emoción”.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8602:poesia-ante-la-incertidumbre-antologia-de-nuevos-poetas-en-espanol-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario