lunes, 18 de julio de 2011

Poetas latinoamericanos que no debemos desconocer


Son innumerables los poetas que han caído en el olvido, que ya no se habla de ellos y que sus obras sólo son leídas por selectos apasionados de la poética.
En este artículo, intentaré rescatar a algunos de los poetas nacidos en Latinoamérica cuyo aporte considero es primordial para la poesía universal.

Hablaré tan sólo de cuatro de ellos, porque no me alcanzaría el espacio para nombrar a todos. Sus nombres son: Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni, José Martí y Osvaldo Rodríguez Musso.



Lugones: Un hombre romántico y luchador

Leopoldo Lugones nació en la provincia de Córdoba en 1874 y fue un destacado poeta del Río de La Plata. Su primera publicación fue un libro de poemas “Las montañas del oro”, gracias al cual consiguió que se fijaran en su poesía.



Es Lugones, sin lugar a dudas, un referente primordial en la literatura hispanoamericana; muchos escritores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar, se unieron a la corriente literaria iniciada por Lugones, que se caracterizó por la fusión de las formas europeas con las raíces Rio Platenses; tomando características del simbolismo, el decadentismo y el parnisianismo francés, y uniéndolas con expresiones muy nativas, a fin de conseguir una prosa y poética sumamente realista para el espacio y la época.



Lugones fue, además de poeta, un incansable luchador y en obras como “La patria fuerte” o “La grande Argentina”, puede comprenderse claramente la época en la que él vivió, su postura ideológica en base a la decandencia económica, producto de las malas decisiones políticas, y llegar a profundizar en lo que fue la generación de Lugones.



En medio de su lucha incansable y su fructífera obra, Lugones sufría inconmensurablemente, basta acercarse un poco a sus creaciones para comprobar lo tortuosa que era para él la existencia, prueba de esto es que se suicidara, en el momento menos previsto.



Este escritor es, sin lugar a dudas, uno de los mayores referentes de la literatura latinoamericana y uno de los mejores poetas argentinos de todos los tiempos.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8498:poetas-latinoamericanos-que-no-debemos-desconocer-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario