viernes, 15 de julio de 2011

Reconocen su poder verbal


El escritor y poeta mexicano Eduardo Lizalde fue designado como el acreedor del "Premio Internacional Alfonso Reyes 2011", después de que la versión del 2010 fuera para el escritor peruano Mario Vargas Llosa.



"Es en reconocimiento a su extraordinario poder verbal como uno de los exponentes más altos de la poesía en lengua española en el momento actual"


según consta en el acta del comité organizador del galardón, que decidió reconocer por unanimidad al autor de "El Tigre en la Casa".



Dicho premio internacional fue creado por Francisco Zendejas en 1972, con la finalidad de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano Alfonso Reyes, considerado por muchos como el "mexicano universal".



En 1973 fue el escritor argentino Jorge Luis Borges quien lo recibió en su primera edición.



Actualmente, la convocatoria del premio establece que será una distinción para aquellas personalidades que cuenten con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades; haber enfocado su talento, como Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura y difundir la cultura mexicana a través de su obra.



El actual comité organizador está integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes, la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.



En opinión de Octavio Paz, la poesía de Eduardo Lizalde se distingue por su precisión y limpieza no exenta de piadosa ironía.



"Es una operación sobre el cuerpo de la realidad. Mirada-cuchillo de cirujano, mirada de moralista, mirada de enamorado", apuntó en alguna ocasión el ya fallecido Premio Nobel.



El "Premio Alfonso Reyes" ya incluye en su lista a poetas como Jorge Guillén, Octavio Paz y Rubén Bonifaz Nuño, narradores como Adolfo Bioy Casares y Mario Vargas Llosa, así como a humanistas e intelectuales como Harold Bloom y George Steiner, entre otros.



El premio será entregado en la ciudad de Monterrey, y todavía está por definirse la fecha entre septiembre y octubre.



GRAN TRAYECTORIA Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929). Estudió filosofía y literatura en la UNAM y música en la Escuela Superior de Música.



Ha sido profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como colaborador de revistas y diarios de circulación nacional.



Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007 y cuenta con importante carrera como promotor cultural.



Entre sus libros de poesía destacan "El Tigre en la Casa" ("Premio Xavier Villaurrutia" en 1970) y "La Zorra Enferma" ("Premio Nacional de Poesía Aguascalientes" en 1974).



Otros de sus poemarios son "La Mala Hora" (1956), "Odesa y Cananea" (1958), "Cada Cosa es Babel" (1966), "Caza Mayor" (1979), "Memoria del Tigre" (1983), "Tabernarios y Eróticos" (1988), entre otros.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8474:reconocen-su-poder-verbal&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario