martes, 19 de julio de 2011

Gonzalo Rojas, el patriarca joven de Chile


El pasado abril murió Gonzalo Rojas, uno de los poetas chilenos más fundamentales para la poesía del siglo XX. En este artículo, brindaremos un homenaje al “patriarca joven de la poesía española”.



Gonzalo Rojas es considerado hijo de los populares poetas chilenos Neruda, Huidobro y Mistral, y murió a los 93 años en Santiago de Chile


luego de dedicar gran parte de su vida a enriquecer la poesía no sólo de su tierra sino del mundo literario hispano en general.



Gonzalo Rojas Pizarro nació el 20 de diciembre de 1917, en Lebú, Arauco. Se dedicó con todas sus energías a ofrecer una poesía renovada y pura, sin temor a hablar del amor y de la muerte con total frontalidad.



Perteneció junto a escritores como Nicomedes Guzmán, Gonzalo Drago, Andrés Sabella, Francisco Coloane, Volodia Teitelboim, Eduardo Anguita y Teófilo Cid, a la “Generación de 1938″, y junto a alguno de ellos, participó del grupo surrealista “La Mandrágora”.



Su obra es valorada en vastos territorios y ha sido traducida a muchos idiomas.



Pese a que él no se consideraba un poeta surrealista, aseguraba que tenía grandes influencias del surrealismo, como César Vallejo y Catulo.



De todas formas se lo enmarca dentro de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX.



La obra de Gonzalo Rojas

Según el poeta mexicano José Emilio Pacheco, era Gonzalo “el mejor oído de la poesía española” y todos aquellos que lo conocían no dejaban de destacar su increíble valentía para decir lo indecible y para enfrentarse a lo que fuera sin renunciar a sus ideas.



Una de las características de la poesía de Gonzalo es que era extraordinariamente personal; gracias a esto, cualquier verso escrito por él puede ser reconocido bajo el contexto que fuere, tiene el tinte de Rojas, su entonación salmódica, ceremonial e íntima hasta los huesos.



Muchos aseguran que la magnífica pluma de Gonzalo sufrió los desgastes de su vida al revés que su cuerpo, a medida que el hombre iba cumpliendo más años su poesía rejuvenecía, se volvía más firme, más viva, y aún más intimista.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8507:gonzalo-rojas-el-patriarca-joven-de-chile-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario