miércoles, 6 de julio de 2011

Poetas de Atlixco crean las Jornadas Internacionales de Poesía en el Espacio 1900


Desde noviembre pasado se gestó en el municipio de Atlixco un movimiento poético que como primer acto organizó el primer festival “Atlixco: palabra escrita en el agua”, que durante tres días reunió a 50 poetas procedentes de varios estados del país y que en breve formarán parte de una publicación.


Algunos de los miembros de aquel grupo participaron en las sextas Jornadas Internacionales de Poesía Latinoamericana, que este año han sido dedicadas a José Pascual Buxó, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y fundador de la maestría en Literatura Mexicana de la Universidad Autónoma de Puebla.



Los poetas Javier Duhart, José Luis Contreras, Esmeralda Tobón y Cohutec Vargas Genis fueron los encargados de comenzar con las actividades de este festival que se organiza en el Espacio 1900 y que es coordinado por el teatrero Manuel Reigadas y Óscar Rivera–Rodas, de la Universidad de Tennessee.



En entrevista con Vargas Genis, señaló que el movimiento poético surgió en noviembre a partir de la presentación de su poemario “Geografía del anhelo”, un acto al que asistió el poeta Jorge Contreras y el dramaturgo Ricardo Pérez Quitt, quien recientemente fue nombrado como director de la Casa de Cultura de aquel municipio.



Un mes después, cinco poetas locales pusieron en marcha un taller independiente en el que se pulía y se discutía la poesía, y desde donde se gestó el primer festival “Atlixco: palabra escrita en el agua”, que se realizó del 27 al 30 de mayo.



“Este es un movimiento que demuestra el gusto de la gente por la poesía, y el ejercicio discursivo que hay adentro del taller, en el cual hay una exigencia por la calidad del quehacer literario”, señaló el poeta.



Dijo que Atlixco es un municipio que cuenta con una tradición literaria: existió Nezahualpilli, señor de Texcoco e hijo de Nezahualcóyotl que dedicó a Atlixco un “canto a las lenguas floridas”, tras conquistar su territorio; o sor María águeda, una monja contemporánea de Sor Juan Inés de la Cruz que es conocida como la “otra musa novohispana”.



También resalta la obra del dramaturgo Héctor Azar, del poeta Manuel Lerín o del propio Ricardo Pérez Quitt, además de Conde Ortega, el poeta más desestimado del municipio que cuenta con más de cinco libros publicados por instituciones como la UNAM o la Universidad Autónoma Metropolitana.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8384:-poetas-de-atlixco-crean-las-jornadas-internacionales-de-poesia-en-el-espacio-1900-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario