viernes, 12 de agosto de 2011

Vida y obra de Efraín Bartolomé, libro sobre los aportes del poeta chiapaneco


Antecedentes lejanos de la existencia del poeta Efraín Bartolomé, así como aportes de su abuelo y de su padre, son el contenido principal del libro Los versos y la sangre. Vida y Obra de Efraín Bartolomé: En el vientre del atanor, de Héctor Cortés Mandujano.


Se trata del primero de tres tomos que Conaculta, el INBA y la Coordinación Nacional de Literatura, junto con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de la entidad, editaron para conmemorar los 60 años del autor chiapaneco.



El libro está dividido en cuatro apartados: Memoria de los confines (1942-1950); Casa paterna (1950-1962); La lejanía entrañable (1962-1966) y Para que hablar, entonces, en los cuales se incluyen documentos y fotografías personales.



Cortés Mandujano consideró que con esta obra crea una mirada al pasado del poeta de una manera que no se ha hurgado en su vida y producción literaria, la cual fue provocada por su conocimiento sobre los poemas de Bartolomé.



El escritor razonó que su trabajo en este libro, Vida y Obra de Efraín Bartolomé: En el vientre del atanor, surgió como una idea simple: entrelazar la vida con la obra del poeta.



“Me refiero a que la pregunta inicial fue: qué tanto las cosas que ha vivido tienen influencia en su obra; por otro lado, y esto lo presentaré en un libro posterior, está la necesidad de descubrir sus técnicas poéticas.



Será una visión teórica sobre su trabajo, pero sin olvidar la premisa básica de entrelazar su vida y obra”.



Efraín Bartolomé, nació en 1950 en Ocosingo, Chiapas. Ha sido recibido premios literarios como el que otorga la Ciudad de México, en 1982; el Nacional de Poesía Aguascalientes en 1984.



A ellos se agregan el premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada en 1992; el Nacional de Literatura Gilberto Owen en 1993 y el Internacional de Poesía Jaime Sabines en 1996.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8722:vida-y-obra-de-efrain-bartolome-libro-sobre-los-aportes-del-poeta-chiapaneco&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario