domingo, 21 de agosto de 2011

El peruano Pérez Alencart lleva la poesía que ha gestado en España a su país


Una parte de la obra poética del escritor y profesor peruano de la universidad española de Salamanca (USAL) Alfredo Pérez Alencart se escuchará por primera vez en su país, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, en un acto en el que participarán destacados catedráticos iberoamericanos.



Pérez Alencart (Puerto Maldonado, Perú, 1962), que será homenajeado el día 23 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, institución que este año cumple los 460 años de su fundación, ha elegido la tierra que le vio nacer para presentar también su último libro "Cartografía de las revelaciones".




"Salí hace 25 años y nunca quise leer en Lima lo que fui escribiendo y publicando en España.



Ahora es el momento de hacerlo por dos motivos: hay incentivo para ello por parte de los críticos y creo que hay algo rescatable que presentar", ha aseverado hoy en declaraciones a Efe el autor, "conmovido" por el "aprecio crítico" que empiezan a tener en Perú sus "criaturas poéticas".



"Que cuatro catedráticos de prestigiosas universidades públicas y privadas -Ricardo Falla Barreda, Sonia Luz Carrillo, Ricardo González Vigil y Jesús Cabel- se reúnan para valorar mi obra" en la institución académica más antigua de América supone "un motivo de satisfacción personal, pero también una responsabilidad añadida de cara al futuro", ha apostillado.



El homenaje, que cuenta con la colaboración del Centro Cultural de España en Lima, será el primero en el que Pérez Alencart leerá sus poemas en la capital azteca cuando han transcurrido casi tres décadas desde que el escritor dejó su país de origen para trasladar su residencia a Salamanca (oeste de España).



"Perú y España se fusionan en mí no sólo por los pasaportes que utilizo, sino por los tiempos de vida repartidos a medias entre ambos suelos. Mi infancia y juventud son peruanas, pero mi madurez es de España, como el abuelo asturiano que tuve", ha añadido.



En todo caso, el profesor de la USAL opina que "la tierra de un poeta en lengua castellana es allí donde se le lea o escuche sin necesidad de traducción".



En la confianza de no defraudar "la gran generosidad" de sus paisanos y amigos, Pérez Alencart ha agradecido al director del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad de San Marcos, Jorge Puccinelli, por "haber abierto las puertas de su prestigiosa institución" a la celebración de este "abrazo" con su tierra.



Ha subrayado que su país "le debe mucho" a Salamanca porque "la primera Universidad de América, la de San Marcos, se fundó siguiendo los estatutos de la USAL.



"Ese vínculo -ha concluido- se mantiene incólume por los varios convenios firmados entre ambas instituciones, con investigaciones históricas y literarias de notorio interés".

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8789:el-peruano-perez-alencart-lleva-la-poesia-que-ha-gestado-en-espana-a-su-pais&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario