domingo, 14 de agosto de 2011

«He escrito libros en dos o tres días»


No es la primera vez que publica poesía, pero Antonio de Benito está especializado en la literatura infantil, en gran parte gracias a su profesión de maestro, que ejerce en el colegio Sagrado Corazón (Jesuitas) de la capital riojana.



Su localidad natal, Arcos de Jalón, acogió ayer la presentación de su poemario 'Atemporal Mente'.







-Cincuenta libros en unos nueve años, ¿a qué velocidad escribe?


-La verdad es que soy bastante rápido, me guío mucho por la intuición y la intuición es un punto, unos personajes, un acontecimiento que les ocurre y luego ya un desenlace, en resumen.



Y eso surge. Después de tantos libros me doy cuenta de que surge, es como un puzzle y va encajando. Eso tiene que encajar en solo un ratito. He escrito libros en tres días, o en dos días. Pero claro, luego hay que corregir.



El proceso tras escribir es más latoso: contactar con los ilustradores, hablar con la editorial, con las personas que han encargado el libro y toda esa burocracia.


-¿De qué habla su nuevo poemario, 'Atemporal Mente'?
-Trata sobre el fluir del tiempo, sobre todas las cosas que ocurren, lo bueno y lo menos bueno.



Hay poemas dedicados a los amigos, a las cosas que suceden, evidentemente también a las personas que no están. Y a través de ese fluir del tiempo se van materializando ideas.



No es que sea personal o íntimo. Aunque roza con la intimidad como toda la poesía, no son poemas basados en mis experiencias.


-Tiene publicados varios libros de poesía y muchos más infantiles, ¿en qué terreno se siente más cómodo?
-Yo creo que en esta diversificación de ir compaginando la literatura infantil con la literatura para adultos.



En el caso de la poesía no puedo sacar un libro de poemas cada tres meses porque ni tengo material.



Y un libro de poesía lo que requiere es una necesidad de contar cosas distintas a las que cuentas en un libro infantil, que muchos de ellos son encargos.



Yo voy a seguir moviéndome entre la literatura infantil y la de adultos porque cada cierto tiempo tengo la necesidad de escribir para adultos, mientras que lo otro es algo más lineal y más cotidiano.


-¿Más cotidiano porque tiene mucha relación con su trabajo?
-Si no hubiese sido profesor, no se si sería ahora escritor. Lo que sí que tengo claro es que me ha influido de forma decisiva porque el día a día en los colegios es el que me ha marcado.



El leer con los niños, que te hace saber qué es lo que les gusta, qué les hace abrir los ojos, y esa experiencia de compartir el día a día en las clases es lo que me terminó de decidir a lanzarme a la literatura infantil.


-Vemos que en sus cuentos hay mucho apego al territorio e incluso a la gastronomía, en títulos como '!Qué pasa, Claudia!?, dedicado a la ciruela de Nalda, 'Me importa un pimiento... de Lodosa!', 'Titín y la pelota mágica'...


-Me llama mucho lo de acercar lo cotidiano, lo que rodea a los peques, de una forma original, y qué mejor que a través de un libro infantil.


-¿Cual es la reacción de sus alumnos cuando apareces con un nuevo libro?
-Llego y les digo: «Tengo un nuevo hijo», se lo presento, casi siempre les suelo decir que son los primeros niños de toda España que lo van a poder leer, a veces les cuento algo o les enseño un borrador.



Me gusta ver la reacción que tienen, pero claro, mis alumnos son mis alumnos, no es que no sean críticos conmigo, pero para los niños de ocho años eres su profesor que encima escribe libros...


-¿Qué proyectos tienes en el campo de la literatura infantil a corto plazo?
-El libro número 49, pendiente de presentar, es un libro sobre el autismo, que he hecho con la Asociación Autismo Rioja, se titula 'Ney, el guardián del corazón'. Acercar el autismo, que es un tema muy difícil, no ha sido sencillo.



Y el proyecto 51 será un libro sobre el Románico también para niños. Son temas muy diferentes y para mi es un reto.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8741:lhe-escrito-libros-en-dos-o-tres-diasr-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario