lunes, 8 de agosto de 2011

«La poesía es capaz de representarlo todo»


Para Jaime Siles (Valencia, 1951), «uno nunca es una sola cosa y, casi siempre, es muchas a la vez».



Esta afirmación casa perfectamente con un poeta que, además, es ensayista, crítico literario, versionista, traductor, catedrático de universidad y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y que, durante esta semana, ha participado en La Magdalena en el curso 'Variaciones y revisiones', dirigido por Dámaso López García, sobre la huella poética de Gerardo Diego.


Experto conocedor de la lírica española contemporánea, Siles hace gala de un profundo dominio del lenguaje literario y sus códigos.



Además, defiende con entusiasmo la vigencia de la formación clásica en los sistemas educativos de España y el resto de los países occidentales.



De elegante conversación, aborda los grandes asuntos poéticos desde la autoridad de quien ha dedicado su vida a los estudios literarios y lingüísticos, sin escatimar elogios a la figura creativa y teórica del autor santanderino y miembro de la Generación del 27.


-¿Cuál es la huella de Gerardo Diego en la poesía española contemporánea?
-Yo creo que es bastante más profunda de lo que normalmente se reconoce y se dice.



Gerardo Diego fue el crisol de toda la teoría del lenguaje poético, en concreto de la teoría sobre la imagen.



Es el que sirvió a su generación los grandes avances de las vanguardias literarias, plásticas, musicales e, incluso, cinematográficas.



Y además es la persona que hizo el canon literario y poético de su tiempo, con la famosa antología.



Y siguió influyendo en toda la poesía de posguerra. En la generación del 50 influyó poco, excepto en un poeta como Ángel González que reconoce la huella de Gerardo Diego en toda su poesía lúdica.



En mi generación, la llamada 'del lenguaje', o de los Novísimos, se advierte una clara vuelta, sobre todo, al Gerardo Diego creacionista, innovador, maestro y conocedor como pocos de la vanguardia.



Yo creo que en la poesía de los años 80 influyó en los aspectos más posmodernos, más urbanos que tiene su poesía y también algo de su teoría de la emoción.



Pero hoy los jóvenes que tienen que enfrentarse con los problemas de la composición y de la consideración y reflexión sobre la palabra poética y el lenguaje deben leer a Gerardo Diego, pero no sólo al poeta, sino al teórico y crítico, porque es una mina de ideas, de sugerencias y de intuiciones.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8689:lla-poesia-es-capaz-de-representarlo-todor-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario