domingo, 14 de agosto de 2011

La Ciudad y la poesía


El poeta y periodista Raúl González Tuñón falleció en Buenos Aires el 14 de agosto de 1974.

Construyó un legado ineludible con su obra poética y su compromiso social y político.


Raúl González Tuñón había nacido en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Balvanera, el 29 de marzo de 1905.






Hijo de inmigrantes españoles, su niñez y primera juventud estuvieron marcados por una vida modesta y de ciertas privaciones económicas.



Aunque el pequeño Raúl ya se las ingeniaba desde sus primeras épocas para ganarse algunos pesos a través de lo que más le gustaba hacer: escribir.



A los 17 años recibe su primera paga por su poema "A Frank Brown" (un famoso payaso de aquellos tiempos), que se publicó en la revista Caras y Caretas.



De allí en más, González Tuñón iniciaría un extenso derrotero en el mundo literario de nuestro país y del extranjero; trabaría amistad con los personajes más destacados de la época; y formaría parte de los grandes acontecimientos políticos del momento, como la Guerra Civil española.



Su libro "Miércoles de ceniza", editado en 1928, es un compendio de sus experiencias de viaje por el interior de Argentina. Posteriormente, editará "La calle del agujero en la media", en el cual recogerá algunas de sus vivencias en Europa, adonde llegó en 1930.



A pesar de estar afiliado al Partido Comunista desde siempre, González Tuñón permaneció fiel a sus credos estéticos, con lo cual llegó a mantener fuertes polémicas con el sector más ortodoxo del partido, para quienes el compromiso político en la obra de un escritor estaba por encima de cualquier otro valor.



Sin embargo, el poeta fue uno de los pioneros de la poesía social y combativa en nuestro país, y sirvió de referente a autores como Juan Gelman y Francisco "Paco" Urondo.



Durante los últimos años de su vida, trabajó en el diario Clarín como crítico de artes plásticas y cronista de viajes.



Al momento de su muerte, González Tuñón era reconocido como una de las voces poéticas más influyentes no sólo de nuestro país, sino también de Latinoamérica.



A pesar de haber viajado durante años por diferentes lugares (quizás en honor a su personaje, Juancito Caminador), nació y murió en Buenos Aires, como forma de demostrar el amor que sentía por esta Ciudad, que dejó en claro en muchas de sus páginas:



"Vi la luz en el barrio del once, en el surero
Cerca de allí nació también Julio de Caro
y escribió de la Púa sus memorables versos.
Entonces aún la luna bajaba hasta los patios
¿Era todo mejor? No lo sé. Era distinto"

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8736:la-ciudad-y-la-poesia&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario