domingo, 28 de agosto de 2011

Obras Completas II de Parra reúne su poesía política e inédita


Era la década del 70 y Nicanor Parra venía de vuelta.



Había estudiado en Estados Unidos e Inglaterra, publicado un libro que revolucionó la poesía chilena -Poemas y antipoemas (1954)- y obtenido el Premio Nacional de Literatura (1969).



Su vida transcurría entre sus casas de La Reina e Isla Negra.



Era 1972, y más de 200 tarjetas dentro de una caja de cartón conformaban los Artefactos.



"La explosión del antipoema", diría Parra, quien nació en 1914 y que el próximo 5 de septiembre cumple 97 años.



En aquellos artefactos, el antipoeta disparaba por primera vez con fuerza contra la revolución cubana, el imperialismo norteamericano y proclamaba: "La izquierda y la derecha unida jamás serán vencidas".



Admirado por los beat y con una enorme influencia en los poetas latinoamericanos, Parra había perdido su sitial de favorito de la izquierda: fue excomulgado por la Revolución Cubana luego de su visita a la Casa Blanca.



Artefactos fue su explosiva respuesta. Y con ellos cerró el primer tomo de sus Obras completas, publicado en 2006 por Galaxia Gutenberg.



El volumen, de más de mil páginas, nació tras la visita de Roberto Bolaño a Las Cruces, en 1998.



El responsable de llevar adelante el proyecto fue el crítico español, y amigo de Bolaño, Ignacio Echevarría.



Fue una década de trabajo y de lidiar con las exigencias del antipoeta, que ahora finaliza con la publicación del segundo volumen, a cinco años del primero.



El tomo dos se inicia con Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), sigue con su Poesía política, los Discursos de sobremesa, su obra visual y cierra con Calcetines huachos, medio centenar de escritos sueltos, en su mayoría nunca publicados en formato libro.



En Calcetines huachos entran desde News from Nowhere, los primeros textos de Parra luego del golpe militar de 1973, hasta la obra más desconocida e inédita del poeta, escrita en estos últimos años. Son lo que él llama Grandes hits: apuntes de su puño y letra con lápiz Bic negro.



Salidos de los cuadernos que siempre tiene a mano en su casa de Las Cruces, en Grandes hits están los diálogos con su madre, Clara Sandoval: es el hablante lírico menos conocido hasta ahora del antipoeta.



"-Mamá x Dios,/ otra vez estás llorando!/ -Sé que no valgo nada/ pero me carga que me lo recuerden", escribe. "NO LLORES + MAMA/ me escapé de la cárcel/ en un barquito que dibujé en la muralla", anota en otro artefacto.



En Calcetines huachos también está El rap de la Sagrada Familia, que Parra escribió luego de que un jardinero le contara que su esposa le ponía los cuernos. "Igual a papá José/ Murmura la cristiandat/ El viejo rejuvenece/ De pura felicidat".



Patria o muerte

En 1972, Nicanor Parra fue postulado por primera vez al Premio Nobel de Literatura. Un año después quedaría en blanco. "Porque después del golpe uno se pregunta, bueno, ¿se perdió todo? ¿Se perdió toda posibilidad de discurso tradicional? ¿Todo se va a reducir al lenguaje militar?", se preguntaba.



Alejado de la izquierda tradicional y sospechoso para la derecha, tras el golpe, Parra encontró refugio en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, dirigido por Cristián Huneeus.



Allí el antipoeta dictaba un taller y allí volvería a publicar, en la revista Manuscritos.



La publicación fue iniciativa de Huneeus, tuvo sólo un número, y en ella se reprodujeron poemas inéditos, que ahora están en Obras completas II con el título News from Nowhere. Uno de los textos incluidos es Improvisaciones más o menos premeditadas.



Son siete poemas en prosa, donde Parra dispara a diestra y siniestra. En tres puntos anota: "Cristo fue un dadaísta./ Cuidado con la pintura./ Patria o muerte venceremos".



De los 80 al 2006

La era ochentera de Parra tiene un rol protagónico en el nuevo volumen. El régimen de Pinochet vive su apogeo, y en enero de 1982 muere el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. A dos meses del deceso, Nicanor publica Poema y antipoema a Eduardo Frei.



Un cuadernillo de ocho páginas lanzado por la editorial América del Sur, del poeta César Soto.



Un año después lanza Poesía política por editorial Bruguera, con prólogo de Enrique Lafourcade, quien lo describe como "izquierdista químicamente puro.



Pero como hombre inteligente, un antisectario absoluto". Allí anota, por ejemplo: "Ayer /de tumbo en tumbo/ hoy/ de tumba en tumba". O esta descarga de humor negro: "De aparecer apareció/ pero en una lista de desaparecidos".



Las inquietudes de Parra no se restringían sólo al ambito político. Por entonces edita Ecopoemas, con textos como: "Puro Chile es tu cielo azulado/ chiste ecológico/ puras brisas te cruzan también/¿vai a seguir?".



Su indepencia ideológica también quedaba de manifiesto: "Como su nombre lo indica/ el Capitalismo está condenado/ a la pena capital:/ crímenes ecológicos imperdonables/ y el socialismo burrocrático/ no lo hace nada de peor tampoco".

En el libro destaca también otra faceta parriana: su poesía visual.



Con el título Obras públicas, recoge artefactos y trabajos prácticos de la exposición realizada en el Centro Cultural Palacio La Moneda en 2006. Se reproducen las Tablitas de Isla Negra y las Bandejitas, donde hace una crítica a la sociedad actual.



El gran protagonista es Mister Nadie, un corazón con patas que es su alter ego. El mismo que puede verse su casa en Las Cruces: un corazón de fierro que apunta al mar.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8855:obras-completas-ii-de-parra-reune-su-poesia-politica-e-inedita&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario