viernes, 12 de agosto de 2011

Conmemoran 90 años de 'La suave patria', en el ciclo 'Tertulias'


Como un homenaje al poeta zacatecano Ramón López Velarde y con el tema 'A 90 años de `La suave patria´:



Relecturas', anoche se realizó la penúltima emisión del ciclo 'Tertulias', en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, de esta ciudad.


En la sesión se reunieron los vates Luis Alberto Arellano, Rocío González y Jorge Solís Arenazas, a fin de confrontar la realidad de la poesía del México de hoy y la de la época de la Revolución Mexicana.

En entrevista, Hernán Bravo Varela, jefe de prensa del mencionado recinto, señaló que el Ciclo Tertulias forma parte de un programa extensivo de actividades culturales que la Casa del Poeta realiza gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en su programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.



El también poeta, ensayista y traductor añadió que este ciclo en particular procura hacer discusiones públicas con bardos mexicanos de distintas generaciones de primer nivel, sobre la poesía en la actualidad.



Destacó que ha habido tertulias respecto a la poesía y la sociedad, la política, con el poder, cuestión de género, entre otras, y la de hoy, a 90 años de su muerte y de la publicación de su obra más recordada y más conocida 'La suave patria'.



Comentó que este poema ha recorrido diferentes estratos hasta convertirse en un punto de identidad de México.



'Hemos decidido sacar al poema de su figura de bronce', fue así que se encargó a los tres poetas que hicieran tres relecturas desde este momento histórico tan cismático y particular del país, en torno a un poema que celebra a una patria que en ese momento estaba cruzada por esa gesta histórica', enfatizó Bravo Varela.



El objetivo, acotó, esperan que estas lecturas sirvan al público para entender cómo la poesía genera y distorsiona al mismo tiempo las identidades nacionales, como es el caso del poema de López Velarde y 'cómo las nuevas generaciones ceden a obras ya clásicas o de referencia para comunicarnos el espíritu clásico que es el espíritu más vivo que recorre cualquier literatura'.



La idea, subrayó, es traer ese poema del pasado a este presente y conocer que revela a los lectores de hoy con esas tres lecturas críticas, en la cual el público interactuará con preguntas que serán contestadas por los panelistas y se procurará que todo conduzca a una discusión activa e inteligente del estado actual de la poesía en México.


En 'Tertulias', ciclo diseñado para abrir un diálogo íntimo sobre el estado actual de la poesía mexicana, se realizarán con un total de ocho mesas celebradas de enero a septiembre y contará con la participación de 24 destacados autores, críticos, escritores, lectores y público en general.



La Casa del poeta Ramón López Velarde, que fue la última morada de este destacado bardo, es también un recinto cultural consagrado a su memoria.



Es también un espacio de encuentro entre escritores, de divulgación y promoción de la poesía, a través de lecturas, presentaciones de libros, talleres, conferencias, charlas y ciclos de orden nacional e internacional.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8720:conmemoran-90-anos-de-la-suave-patria-en-el-ciclo-tertulias&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario