sábado, 3 de septiembre de 2011

La nueva poesía


Esta reflexión obedece a la lectura de tres libros, tres antologías: Poemas más humanos, de Juan Andrade Heymann, Poesía paralelo cero y Poesía ecuatoriana contemporánea; los tres editados por la Casa de la Cultura, y los dos últimos con la intervención de ese gran promotor cultural que es Xavier Oquendo Troncoso.


El libro de Andrade Heymann reúne una selección de su obra desde 1965 hasta el 2010, permitiéndonos apreciar la ruta que ha seguido el poeta, aunque los textos no han sido publicados en orden cronológico.



Se trata de una poesía a la que Juan ha confiado, como de primera intención, espontáneamente, lo que piensa, lo que siente, lo que le duele, lo que le viene en gana decir, como cuando habla de "la sopa bien masticada" y de "la carne a sorbos".



Son licencias que se toma, como se las ha tomado siempre, desde que editó su primer libro, a los 15 años.



Poesía en paralelo cero recoge los textos presentados en el Tercer Encuentro de Internacional de Poetas -en homenaje a nuestro inolvidable Rubén Astudillo-, que tuvo lugar en Quito este año con la participación de numerosos jóvenes ecuatorianos y extranjeros (España, México, Colombia, Bolivia, Chile, el Brasil y el Perú).



El libro ofrece una suerte de panorámica de lo que producen los nuevos poetas y nos da una idea de hacia dónde va la nueva poesía.



Cuando es poesía, desde luego; porque, a veces, como el facilismo es tan seductor, no es sino paraliteratura.



Por último, la Antología de poesía ecuatoriana contemporánea, seleccionada también por Xavier Oquendo, constituye un aporte inestimable al conocimiento, sobre todo para los nuevos lectores, de lo que en verso se ha escrito en el Ecuador, desde César Dávila Andrade (1918-1967) a nuestros días.



Y contribuye a que podamos apreciar, en ese lapso, la metamorfosis del género.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8914:la-nueva-poesia&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario