domingo, 4 de septiembre de 2011

Desmontando a Lope de Vega


La más amplia biografía publicada hasta ahora sobre el dramaturgo español Lope de Vega, obra de José Florencio Martínez, rompe en sus cerca de 800 páginas con algunos tópicos extendidos sobre el autor de 'Fuenteovejuna'.


La obra, en la que, explica, lleva trabajando más de 10 años, viene a "cubrir un hueco"


pues "aunque sus obras se editan continuamente, como sucede con Mozart o Bach, no ha sucedido lo mismo con su biografía".


En 1935, coincidiendo con el tercer centenario de su muerte, se publicaron muchas cosas, pero, añade Martínez, la Guerra Civil española truncó ese esfuerzo investigador y la biografía que hizo Américo Castro en 1919 es de los últimos trabajos serios.



Para el autor, Lope de Vega es "un clásico incuestionable, aunque mal conocido, y al ser un autor popular, los expertos han tendido al superlativo y a quedarse con los tópicos.



Toda una antología
Además de ser una biografía, la obra de Martínez, publicada por PPU con una ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología y respaldado por el Grupo ProLope de la Universidad Autónoma de Barcelona, "es también una antología de su poesía y un friso literario e histórico del Siglo de Oro español".



En ese friso, Martínez se detiene en la relación que tuvo Lope con sus coetáneos, como Góngora, Cervantes, Villamediana, Quevedo, Ruiz de Alarcón, Tirso de Molina o Calderón de la Barca.



"En poesía, Lope estaba en primera línea, pero tenía mejores competidores como Quevedo, Góngora o Villamediana. Con Góngora ambos se controlaron y vigilaron durante cuarenta años, mientras que con Cervantes tuvo una relación de altibajos".



Del análisis de su obra se puede derivar, comenta el investigador, que "Lope de Vega vierte continuamente su vida en su obra".



'Vuelta de tuerca'
El gran mérito de su obra es, sin duda, el teatro, "en el que da una vuelta de tuerca al género, como hicieran Góngora en la poesía y Cervantes en la novela".



Como complemento a la biografía, el autor ha incluido un apéndice documental con el proceso por libelos que sufrió, la relación de los más de diez hijos que tuvo, o de sus protectores, entre ellos el Duque de Alba y el Duque de Lemos.



Martínez incide de manera especial en las amantes de Lope e identifica sus "tres grandes amores: la actriz Elena Osorio, la mujer de toda su vida, que aparece en sus obras como Filis o Dorotea; la también actriz Micaela de Luján; y su último amor, Marta de Nevares, que conoció tras ordenarse sacerdote a los 52 años".

Además de sus amantes, Lope de Vega, añade, estuvo casado con Isabel de



Urbina y con Juana de Guardo.



El investigador anota que "Lope era muy enamoradizo, pero siempre tenía relaciones con mujeres de su clase social, nunca con condesas o marquesas".



Material perdido
Una de las dificultades con que se encuentran los investigadores es que muchas de las creaciones de Lope desaparecieron: "Se conservan la mitad de sus cartas y de las obras de teatro se conservan unas 315 de autoría incuestionable de las 1.500 que él mismo decía haber escrito".



A estas 315 se deben añadir "otras 27 de autoría probable y 74 de autoría dudosa".



Desde el punto de vista historiográfico quedan "cosas menores" por dilucidar, entre ellas su participación en la Armada Invencible, puesta en duda por algún investigador estadounidense.



Tras publicar esta obra, José Florencio Martínez trabaja ya en una nueva biografía de otro de los personajes del Siglo de Oro, el poeta barroco Juan de Tassis y Peralta, conde de Villamediana.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8931:desmontando-a-lope-de-vega&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario