viernes, 16 de septiembre de 2011

De versos y poetas


Calificados por ella misma como sinceros y apasionados, cual la propia juventud, se reconoce, sin embargo, a la uruguaya Delmira Agustini como la primera mujer en incursionar en este tipo de literatura.


Por otro lado, subrayó en algún momento que en sus inicios tuvo una formación elemental, que se iría fomentando con el tiempo, el contacto con otros escritores y el mismo ambiente intelectual de Montevideo; aun cuando, a decir de ella misma, nada cambiara de manera drástica el sentido y estilo que había desarrollado de una forma intuitiva.



Admiradora de nombres importantes como Manuel y Antonio Machado, y amiga personal de mucho de lo que más valía y brillaba en la literatura de España y América Latina como Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, De Ibarbourou definió con la profunda sencillez de los genios su técnica: “Los poetas no se hacen, nacen.



Es una verdad. Escribo espontáneamente, sin preparativos artificiales, cuando siento una idea, una palabra, un paisaje, como una obsesión aquí, en la cabeza.



No entiendo a los poetas que piensan que para escribir versos hay que encender velas o escuchar música.



Lo mío es sencillo, natural, y así debe ser porque la poesía no se fabrica, no se provoca; se siente o no”.



Fue quizá este ser natural y sencillo, este saber exactamente hasta dónde quería llegar, lo que motivó la tremenda lluvia de reconocimientos que recibiera a lo largo de su existencia.



Así, el 10 de agosto de 1929 fue proclamada Juana de América, en ceremonia realizada en el Palacio Legislativo, a partir de una idea de Santos Chocano apoyada por escritores uruguayos y de otros países.



Su compatriota Juan Zorrilla de San Martín, Alfonso Reyes y otros grandes autores asistieron conmovidos al encuentro.



En 1959 fue nombrada presidenta de la Sociedad Uruguaya de Escritores, y un lustro después recibió el premio del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, en tanto ese mismo año figuraba como la primera en recibir el Gran Premio Nacional de Literatura de su país.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php/component/content/article/15-noticias-general/9052-de-versos-y-poetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario