miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cecilia Astorga: ''El payador es un poeta que define la poesía cantando a través de desafíos y contrapuntos''


Cecilia Astorga, la primera payadora chilena, conversó en ADN Contigo acerca del trasfondo de este arte popular de improvisación el cual se ha instaurado con fuerza en el tejido cultural nacional, desde el período colonial.




Hermana del cantautor popular, Pedro Yáñez, Astorga se inició como payadora profesional desde muy pequeña junto a su familia, gracias al ambiente musical que la rodeaba.



"Tuve la suerte de iniciarme muy pequeña en este oficio, muy cercana a la música. Me crié entre guitarrones y décimas”, dijo.



Por otra parte la payadora hizo algunas especificaciones en cuanto al particular estilo de este canto popular, el cual consiste escencialmente en hacer rimas acompañadas de canto y guitarra.



“El arte de las payas es un arte bastante delicado que se relaciona mucho con la gente, se relaciona con la fiesta también, pero más que nada con la comunicación humana (…)



“El payador es un poeta, que define la poesía cantando a través de desafíos y contrapuntos”, explicó en ADN Radio Chile.



Además, la cantante popular aludió a su ingreso al mundo de los “payadores”, el cual en nuestro país se ha caracterizado por ser una tierra de hombres y no de mujeres.



Cuando ingresé, (los payadores) no me dijeron nada, aún no dicen nada”, sostuvo entre risas agregando, “para mí en lo personal fue súper fuerte, me probé, y de a poco lo he ido perfeccionando.



Poco a poco me han ido aceptando, particularmente por que muchos me conocía particularmente por mi hermano, Pedro Yañez”, apuntó.



El próximo 16 de septiembre, Astorga se presentará presentación en la Ramada de la Alegría, en la Ruka Templo de Ñuñoa, instancia que contará con la participación del también payador Rodrigo Núñez.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php/component/content/article/15-noticias-general/9029-cecilia-astorga-el-payador-es-un-poeta-que-define-la-poesia-cantando-a-traves-de-desafios-y-contrapuntos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario